Ir al contenido principal

Un pensamiento de Blaise Pascal

Hola, corazones.

Hoy tengo el día libre porque me voy de excursión cultural. He madrugado menos, como habréis podido comprobar los lectores más fieles y puntuales, pero tampoco puedo demorarme, pues antes de salir he decidido dejar una serie de cosas arregladas; cosas de esas que siempre da pereza hacer, sobre todo cuando hace mucho calor, como la plancha (demos cabida, ¿por qué no?, a las cosas mundana y cotidianas en este espacio de, llamémosle así, "pensamiento entre comillas"). Así que seré breve. Que, además, escribo desde casa, y por una extraña razón que desconozco y que atribuyo a los insondables misterios de la Santísima Informática, la inestimable ayuda del control ce control uve para incorporar textos no tiene ejecución posible.

Hoy mi frase la da Proverbia.net, en su envío diario de hoy mismo, y es de un gran pensador, filósofo y escritor. Sus Pensées han dado nombre a muchas, muchas obras, opúsculos y bloguecillos. Dice así:

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón (Blaise Pascal).

Cuán cierto es lo que dices, querido amigo Blas Pascual (rotunda la traducción de tu nombre, ya que si popularmente Blas habla y a continuación se pone punto redondo, también se ve la cigüeña, y la cigüeña trae noticias pascuales, de vida, de primavera, de resurrección; ¿algo merece mayor punto redondo, y boca cerrada, que la afirmación de la vida?).

Bien, querido Blas Pascual. Hablas propiamente cuando relacionas el exceso con el uso, o desuso, de la razón como único factor para el pensamiento, la acción, la toma de decisiones, etc. Tomaré un único ejemplo, que viene al pelo en el día de hoy, ya que este fin de semana se celebra el fin de la histeria colectiva mundial, sobre todo aquí, en este querido país que algunos aún se empeñan en llamar España, y no Fragmentaria, o Taifalandia (juego de palabras barato: si el reino es Taifalandia, ¿el rey tendría que llamarse Bufamibol? Suena a antibiótico, ¿no?).

Tomemos como base unas declaraciones de un amigo mío, que ha dejado colgado en su muro de facebook la siguiente frase: "No pienso volver a comer pulpo nunca más". Todo por que hay cierto animal que tiene por costumbre comerse sólo un mejillón cuando en la "mesa" le ponen dos, cada uno bajo la bandera de un país. Mucha gente piensa que el animal es una especie de pitoniso, o una sibila, si fuera pulpa, aunque llamándose Paul parece más bien un adivino sin túnica ni gafas estrambóticas pero con harto movimiento de brazos. Está claro que quien así piensa ha excluido la razón de su compañía inmediata, al menos. Porque, veamos, ¿qué es lo que hace que un pulpo sólo se coma un mejillón cuando tiene dos delante? ¿Que no tiene apetito? (¿desde cuándo uno de los animales más voraces del mar duda, o se pone a dieta, o razona como un lector/a del Comer Sano)? ¿Que una de las jaulas está cerrada(con ocho brazos pocas jaulas se le resisten al animal)? ¿Que uno de los mejillones tiene peor aspecto? (igual es eso: yo, por ejemplo, que soy muy tiquismiquis, sólo como mejillones cuando estos son bonitos, lustrosos, tersos y de aspecto impecable, guapos, vamos).

Está claro que mi amigo, que estoy seguro de que volverá a comer pulpo en cuanto tenga delante un buen plato, excluyó demasiado pronto la razón. Pero tampoco hay que hacer lo contrario y dar pie sólo a la razón en una discusión de este tipo. Porque entonces, no habría entretenimiento, no habría sonrisillas, no habría distracciones, no tendríamos en qué ocupar el tiempo. ¿En qué nos íbamos a ocupar de partido en partido (sí, yo, yo mismo, estoy hablando de fútbol), en las sesudas opiniones de los inteligentísimos y preparadísimos comentaristas y asesores?, ¿en las divertidas aportaciones de algunos, ocupados en humillar (y siguen escudándose en que son divertidos y tienen libertad de expresión, cuando hasta los embajadores tienen que ir después a fregar la cagada que han ido dejando esparcida en el suelo anfitrión) a mendigos, niños, pobres y demas "gente de esa que no importa"?, ¿en lo importante que es para los millonarios tener o no tener sexo antes o después de los partidos? (durante lo excluimos, a no ser que los continuos tocamientos de culo que se hacen unos a otros se puedan llamar sexo). Un poco de alegría, y demos margen al pulpo para que nos chafe la porra y modifique las apuestass, que los trileros también tienen derecho a ganarse el pan (con el sudor de la frente de los millonarios).

En fin, queridos, que con pulpo o sin él, con razón y con ilusión, y con sentimientos y con bobadas (por ejemplo, me gusta mucho más una princesa rellenita, saludable y sonriente que una escuchimizada subida a unas alzas imposibles y con los huesos marcados, pero también me gusta más un príncipe alto y esbelto, como en los cuentos, que uno con la cara redondita, como un Gouda), entreguémonos esta semana al juego de la razón sin razón y animemos todos a esa actriz comunista, digo, a esa selección de fútbol.

Y que gane el mejor. Y que el mejor sea...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p