Ir al contenido principal

Un pensamiento de Marco Aurelio

Hola, corazones.

¿Habéis notado alguna vez un olor tan denso, tan intenso, tan penetrante, que podéis incluso verlo? No me refiero sólo a esos olores que todo lo invaden, como el olor a galleta cuando atraviesas Aguilar de Campoo por la carretera o el olor del ascensor cuando la vecina del cuarto sale a cenar con su marido, bañada en Tresoir, Opium o cualquier otro potingue de Ives Saint-Laurent o de Chanel; tampoco a esa sensación de traficante que se te queda cuando te quitas la ropa después de haber pasado todo el día entre bares; ni siquiera al olor que invade mi casa y se propaga por el patio, matando de envidia a mis vecinos, cuando mi famosa tarta de queso con chocolate está en fase de preparación (mis vecinos tratan de devolverme el favor friendo sardinas o cociendo coliflor, pero no es lo mismo, no hay color… ni olor). No, no me refiero a esos olores, ni a otros parecidos. El olor que puedes llegar a ver es de otro tipo, y tiene su origen en la desigualdad, en la exclusión, en la marginalidad. En ese señor con chándal negro y camiseta marrón que entra en el autobús y se sienta, y poco a poco notas cómo todo el mundo se aparta del lugar donde se ha situado, porque no se puede, literalmente, respirar. Conmueve pensar cómo se llega a eso, cómo se sobrevive así, cómo es posible que no tengamos más mecanismos, más posibilidades, más recursos para combatir la pobreza y la marginación. Quizá deberíamos empezar por no cambiar de asiento en el autobús…

Dudo de que la frase-cita de hoy, que acabo de encontrar esta mañana en mi correo electrónico, vía Proverbia.net, tenga discusión posible. Y no estoy muy seguro de que tenga relación con el saludo inicial, fruto de mi experiencia matutina. Pero la frase me ha gustado y me va a permitir un comentario breve, casi lacónico, pues ya están apareciendo compañeros en la oficina…

«No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad» (Marco Aurelio).

Este Marco Aurelio es, en el mundo de las frase-citas, el de los consejos breves y tajantes, así como el certero golpe del carnicero que separa una a una las costillas del costillar. Todos sus consejos, o para no excederme o exagerar, la mayor parte de ellos, están construidos de la misma manera: a altas dosis de sabiduría y de conocimiento de la mente y el comportamiento humanos les aplica, casi manu militari y a partes iguales, sobriedad, brevedad, seriedad. Es como Gracián, pero más antiguo.

Y en este caso nos pide que antes de hacer y decir cosas, nos paremos a pensar un momento para calibrar dos cosas muy sencillas: si lo que vamos a hacer conviene, o es conveniente, y si lo que vamos a decir es verdad. En la segunda de las afirmaciones estoy casi completamente de acuerdo. Es mejor no decir mentira o falsedad, sino verdad. Lo que ocurre es que no siempre somos capaces de entender la verdad de manera objetiva, ni de ver las cosas desde otros puntos de vista, para calibrar mejor la veracidad de lo que vamos a afirmar. Pero aun así, siempre será mejor que no digamos nada si no es verdad.

Respecto al hacer, mi duda entra dentro un relativismo, mejor de una relatividad, que no es exactamente lo mismo: no lo hagas si no conviene… Sí, pero, ¿a quién conviene? ¿A mí? ¿Al de enfrente? ¿A mi enemigo? ¿A la sociedad? ¿A mi economía particular? Visto desde este lado, quizá la conveniencia no sea el único criterio válido para decidir si hacemos o no hacemos algo.

En fin, querido Marco Aurelio, en cualquier caso tus consejos son siempre útiles, y aunque pueda intentar afinarlos más, son una buena ayuda para dirigirse en la vida. Gracias, majo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p