Ir al contenido principal

Un pensamiento de Blaise Pascal

Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón. Siempre me ha gustado mucho esta afirmación, con la que comienza un hermoso bolero que unos amigos míos cantaban. Digo cantaban porque, desgraciadamente, han dejado de hacerlo, al menos como grupo estatuido formal. Pero no, esto no es una queja, es decir, que puede que sí. Yo me refería a la distancia, al alejamiento espacio-temporal al que nuestras circunstancias personales nos obligan indefectiblemente. Alejamiento que hace que no nos veamos, que no nos oigamos, que ni siquiera nos escribamos. Alejamiento que no es, me consta, ruptura, pues la comunión, esa comunión de la que hablo al pie del blog (siempre hay que leerse la letra pequeña) existe. Es difícil de explicar, es difícil de comprender, pero esa comunión existe. No sin dificultades, no sin grietas, no sin rasguños o rasgones en su envoltorio, pero existe. Por eso la frase-cita de hoy (Proverbia.net, jueves 28 de mayo) me viene al pelo:

«El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende» (Blaise Pascal).

En principio, parece que Blas ha dicho una de esas frase-citas de las de punto redondo y ya está, no hay más que hablar y es la última palabra, porque no hay peros que valgan y se acabó la discusión.
¿De veras? Atornillemos un poco a Blas, mejor a su frase-cita, que no sé si la Concostrina me dejaría andar toqueteando los huesos pascalianos.
Obviamente, pero todo hay que decirlo, cuando Blas dice «el hombre» estáse refiriendo al género humano en general, sin distinción alguna. Lo políticamente correcto sería decir el ser humano, pero, a tenor de los últimos descubrimientos científicos, hablar de ser humano reduciría considerablemente el número de individuos: los seres ovinos que actúan como borregos, los seres haréngidos que actúan como boquerones, los seres elefantiásicos que lo rompen todo en la cacharrería o los seres zorrunos que lo hurtan todo ladinamente podrían no estar incluidos en la categoría de los seres humanos. Depende de en qué semana de gestación pasaron de maceta a feto humano.
Dice luego Blas que «está dispuesto a negar todo aquello que no comprende». No te entiendo, Blas, ergo no existes. No, pero existió, y permanecen sus obras (por cierto, que a Blas debo en parte los de los pensées). Esta afirmación pascaliana me parece relativa. Porque me parece que no siempre el hombre niega lo que no comprende (a veces prescinde de preguntárselo, otras se galleguiza y dice que haberlas haylas), no siempre lo hace de forma individual y consciente, sino adherido a un grupo (no es borreguismo, tampoco podemos andar haciéndonoslo todo solos, no daríamos abasto o no necesitaríamos a nadie), y no todos los hombres, individualmente, niegan lo que no comprenden.
Está quien no comprende algo y lo niega, quien no lo comprende y pasa, quien no lo comprende pero actúa como que lo comprendiera, para pasar inadvertido, y quien no lo comprende pero le conviene que los demás piensen que lo comprende, y quien no lo comprende y hace todo lo posible por comprenderlo y por explicárselo a los demás.
Sólo tenéis que sustituir ese algo por algo concreto (el teorema de Arquímedes, la evolución de las especies, el origen del cáncer, la existencia y la obra de Dios…).
Lo siento, Blas. Punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p