Ir al contenido principal

Un pensamiento de Georges Sand

Hola, corazones.

La conjunción de buenas personas me ha permitido hoy arañar unos minutos a la mañana y pasar más tiempo aquí, delante de la pantalla, que esperando en la desangelada marquesina de autobús junto a los bomberos. Se lo debo a dos conductores de autobús, uno de los cuales acelera para pegar el morro de su vehículo a la trasera del otro y me abre la puerta de delante, mientras el otro, paciente, vuelve a abrir las puertas al ver que me apeo y emprendo los cuatro metros lisos como si fuera a ganar una medalla de oro olímpica.

¿Cómo he conseguido esto? La verdad, no creo que el mérito sea mío, sino suyo, pues son dos buenas personas, buenos profesionales, que tienen, además, la capacidad de ponerse en la piel del otro, de apiadarse de otras personas (en este caso de mí, pero he visto que hacen también con otros viajeros/usuarios y colijo que también harán lo mismo en otras esferas de su vida). Yo sólo les he inspirado lástima y les he pedido ayuda. Ellos han hecho lo demás.

Pues bien, este pequeño ejemplo me ha recordado una frase-cita que me llegó el otro día por correo electrónico merced a Proverbia.net; cuando me llegó, me dije para mis adentros más íntimos de mi mismidad interior: «Esta», pero luego había caído en el más insulso de los olvidos. Pero ha regresado a mi memoria:

«La vida de un amigo, es la nuestra, como la verdadera vida de cada uno es
la de todos» (Georges Sand).

Mi querida escritora Jorge Arena es una buena mujer que no suele decir sandeces, ni perogrulladas, y que no se anda en toterías de ellos y de ellas, ni se entretiene en hablar de los hunos como si fueran otras y de las hordas como uno solo. Yo me entiendo (creo). Y además le gustaba la música (¿o era el músico?, qué memoria la mía).

Pues el caso es que viene a decirme (empezaré pensando que me lo dice a mí solo, ya se irá extendiendo la cosa por círculos o por ondas) que la vida de mis amigos es mi vida, como mi vida es suya y de todos. Dicho así, suena un poco rarotremendo, ¿no? Oigo eso y me parece que me vuelvo un poco reacio, que mi vida es mía, y a ver a quién le van a dar mi privacidad, los poemas que escribía cuando tenía diecisiete años, mi chino de marfil, mi atracción-repulsión por los tatuajes, mi colchón, mis oraciones o mi cepillo de dientes... Pero la intención no es que la gente se haga cargo de mis cosas, sean estas objetos, querencias, sentimientos o manías. La verdadera intención de Sand es que yo haga mía la vida de los otros, de mis amigos, primero, y luego de todos los demás. ¿Cómo? Preocupándome por ellos, interesándome por sus cosas, por su estado de ánimo, por sus problemas, preocupaciones, alegrías y esperanzas. Compartiendo. Que significa también abriendo el propio corazón, la propia vida a los demás, primero a los amigos y luego a todos, para que puedan ellos, también, interesarse, hacer suya tu propia vida. Intercambiando. Interactuando.

Ya digo que no es cuestión de llegar a esa ideología tan fantástica que propugna eso de “como todo es de todos, ese cuadro que tienes en la pared me lo llevo que queda mejor en mi salón que en el tuyo; y no protestes, que si protestas te voy a trasladar a vivir a esa casita de madera entre árboles que tengo en Siberia, que como todo es de todos ahora va a ser tuya y yo me quedo con la que tienes en el centro”. No, no va por ahí el mensaje de Sand (creo y espero). Me da la sensación, insixto (uno puede decir las cosas, repetirlas, iterarlas, reiterarlas e insistir hasta llegar, finalmente, a insixtir), de que lo que nos pide esta buena mujer es que seamos más humanos, que aprendamos a compartir nuestra existencia, primero con nuestros amigos, y por la teoría de los círculos que se interseccionan (¿intersectan, intersecan?), con todos.

Así, compartiendo, estando abiertos a los demás, siendo sensibles a ellos, es como podremos hacer que su vida sea nuestra, la nuestra suya, finalmente, parezcamos más seres humanos que gundisalvos de granito, marmóreas piedades impertérritas o «rodenes» pensadores blancos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p