Ir al contenido principal

Un pensamiento de Platón

Hola, corazones

Comienza poco a poco a llegar el frío a nuestras calles, a introducirse en nuestros hogares hasta obligarnos, en breve, a incrementar nuestra factura de la luz… Estamos en esa época del año que hace ya mucho tiempo me permitió, merced a la intervención de un profesor, obtener una extraordinaria calificación académica. Se trataba de una redacción. El profesor, que nos pedía siempre que nos acercáramos al trono de la sabiduría con sumo respeto, para no profanarlo, proponía cada semana un tema sobre el que debíamos escribir. Me gustaba escribir, me provocaba una íntima satisfacción escuchar el tema propuesto y tener que entregarle, en menos de una hora, folio y medio escrito con una cierta calidad literaria. Dos fueron los temas que más recuerdo, que mejor sabor de boca me dejaron, y que mejor calificación merecieron: “Las bibliotecas medievales” y “El otoño, ¿época de los taciturnos?”. Creo que desde entonces me gusta el otoño. De lo mucho que rebusqué en mi cerebro adolescente para darle una vuelta a los tópicos del color, la temperatura, la luz, la humedad, la hojarasca…, y presentar algo que pudiera resultar original, o al menos fluido.

Y ahora que estoy en casa, con la pierna en alto, me doy cuenta de que no necesito casi más que la ventana para darme cuenta de la venida del otoño, con sus colores pardos, tostados, con las diversas tonalidades de la madera, con su caída de luminosidad casi a primera hora de la tarde, con la frescura del aire que penetra en mi salón por las ventanas, con las hojas que se caen (se me han ido muriendo las flores que me compré el otro día, qué casualidad). Desde mi ventana, desde la que aparentemente no se ve casi el cielo, y las barandillas de la corrala asoman cuando los vecinos retiran la ropa de sus cuerdas, se ve la llegada en plenitud del otoño verdadero.

Y eso me basta. Como a Platón:

«Si no deseas mucho, hasta las cosas pequeñas te parecerán grandes» (Platón).

Me viene a la cabeza una frase de Robert Louis Stevenson que decía (cito de memoria, quizá me equivoco) que sólo necesita el cielo sobre su cabeza y el camino bajo sus pies. No sé si era para sentirse libre, para ser feliz o para saberse vivo, pero cualquiera de las posibilidades me sirve: con poco (o con mucho, la verdad) se conformaba Stevenson, y poco nos recomienda Platón que deseemos.

¿Conformismo? No creo que sea esa la idea subyacente en el pensamiento de nuestro cavernícola filósofo. Eso es más bien lo que deducen aquellos que quieren controlarnos, bien sea por el control de nuestro pensamiento, de nuestra economía o de nuestro intelecto. Hasta los oligopolios empresariales se dedican a ello, de una forma un poco más enrevesada: te ofrecen poco haciéndote pensar que es muchísimo y que de ese muchísimo que ellos te dan depende, precisamente, tu felicidad.

Pero si eres tú solo el que desea poco, todo lo que recibas de más te parecerá grande, y no por inducción ni por manipulación, sino por convencimiento. Porque cuando nada esperas, cuando nada deseas, todo lo que recibes te parece un regalo. Una llamada de teléfono recibida cuando no la esperas puede ser tenida como un acto de amistad profunda, sincera, y verdadera que te hará sentirte más unido a quien te llama, más agradecido a quien se ha acordado de ti.

¿Conformismo? No. Adaptabilidad. Uno siempre desea lo mejor, claro. Pero lo mejor no siempre es alcanzable. Depende de las circunstancias. Y si las circunstancias no permiten alojarse en un resort de lujo, quizá adaptarse y dormir en una tienda de campaña pueda convertirse en una experiencia más gratificante y placentera de lo que imaginas. Si las circunstancias no permiten ese restaurante de platos de diseño con comida deconstruida, quizá un pincho de chistorra puede convertirse en un manjar mucho más apetecible.

Lo que nos recomienda Platón tiene dosis de conformismo, mejor, de adaptabilidad; también de humildad, para saber reconocerse merecedor de lo pequeño (hay mucho idiota que lo rechaza pensando que merece cosas mejores) y para no desear lo inalcanzable; inteligencia, para discernir las diversas opciones, analizar las circunstancias y afrontar con realismo los resultados; ilusión y buen humor, para recibir lo que sea con alegría y gratitud.

Igual por eso lo pequeño es grande, y los pequeños son grandes…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p