Ir al contenido principal

Un pensamiento de Abraham Lincoln


 
Otra semana sin mucho tiempo para contar nada. Y otra semana en la que quiero hablar de periodismo. Porque en la misma semana he sido testigo de las fiestas de aniversario de dos medios de comunicación. Si eso (no el que yo acuda, sino la fiesta en sí misma) ya es de por sí todo un acontecimiento, pues estamos asistiendo a más cierres o funerales de medios que a alumbramientos o cumpleaños, más lo es que sean dos medios de información especializada religiosa. Son concretamente dos revistas: Mundo Cristiano, que cumple cincuenta años, la revista 21, que nació como Reinado Social, que cumple ¡95! Dos redacciones jóvenes: los redactores jefes de ambas revistas son más jóvenes que yo, que no alcanzo la edad de la primera de las revistas. Dos revistas muy distintas, ambas con mucha calidad. Y ambas de fiesta en la misma semana, que me van a dejar baldado (pero feliz) con tanto evento extraordinario. 
 
Evento extraordinario que me lleva a reflexionar hoy sobre una frase-cita:
 
«Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años» (Abraham Lincoln).
 
Reflexión poca, la verdad, no hay tiempo que perder entre trabajo y trabajo, entre fiesta y fiesta, entre desplazamiento en Metrosauna y desplazamiento en vehículo EMTico (que suena a emético…).
 
Porque esta frase de don Abrahán, que es un clásico en el amplio inframundo de las frasecitas célebres robadas de internet y colgadas en facebooks y similares con una foto entre ñoña y cursi y una salpicadura de faltas de ortografía, es bastante certera. Finalmente no importa que hayas vivido cincuenta o noventa y cinco años, no importa que cumplas más o menos, ni siquiera importa cómo cumplas los años (ahí no estoy del todo de acuerdo: quiero cumplir los años consciente y, si Dios lo permite, sano). Pe lo que más importa que esos años que vives, que has vivido, hayan sido años coherentes, años plenos, años consecuentes, años con contenido, y contenido adecuado…
 
Y da igual que te hayas dedicado a defender, fomentar y propagar el mundo cristiano o el cristianismo en el mundo, o a defender, fomentar y propagar el reinado de Cristo y el compromiso con el más desfavorecido. Que total, en cualquier caso es buscar un mundo mejor. Lo importante es que tu edad, la que celebras hoy, esta semana, es una edad de plenitud porque el contenido de los años cumplidos lo es. A la hemeroteca remito.
 
Pero, claro, me diréis, yo no soy una revista cristiana. Pues da igual, majete, es lo mismo, guapetona. Tus años de vida, tus hermosos plenos años son hermosos y plenos porque los has llenado con tu familia, con tus amigos, con tu trabajo, con tu compromiso, con tu curiosidad, con tu inteligencia, con tu mirada atenta, con… Contigo misma.
 
Vuestra edad será plena independientemente de las arrugas, del primer achaque, de la pata de gallo o del michelín. Vuestra edad es plena (y ojalá pueda decir alguien lo mismo de la mía) porque la has llenado de contenido, del contenido que importa, que no está compuesto sólo por leyes físicas, datos, palabras, números, sino sobre todo por sensaciones, recuerdos, sentimientos, actitudes, comportamientos, compromisos, entregas…
 
Felicidades. A las revistas. A todos los que cumplís años o habéis cumplido años en estos días. A todos los que veis el paso del tiempo como una oportunidad de ampliar bagaje y no como una pérdida de vistosidad del contenedor de dicho bagaje.
 
Besos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p