Ir al contenido principal

Un pensamiento de Mark Twain (y antes, un agradecimiento a Felipe VI Rey de España)



No quiero pasar la oportunidad sin hacer al menos una mención o dos a los acontecimientos del día de ayer, jueves 19 de junio. Somos granitos de arena de la playa, somos minúsculas partículas en los acontecimientos de la historia, pero somos importantes. Porque sin granitos de arena no hay playa, y sin nadie que vea, mire, oiga, escuche, apoye, aclame, anime, aplauda, se emocione, llore, suspire, rece, espere, sueñe, se ilusione, participe… la proclamación del rey habría sido un acto sin valor, o mucho menos intenso de lo que fue. Yo al menos, soy un granito de arena. Me tocó serlo de la parte de la arena que se moja con las olas, de lo mucho que lloré. Soy de lágrima fácil, como Doña Elena. Por cierto, si la vida fuera una película y en algún momento hubiera una entrega de premios, Doña Elena se llevaría sin duda el Premio a la Mejor Actriz de Reparto. Una actriz con un papel secundario, a veces con escenas memorables y con momentos de auténtica protagonista, pero sin cuya aportación el guión perdería fuerza dramática y vis cómica a partes iguales y los protagonistas quedarían algo deslucidos. Y por si fuera poco es la madre del trastolillo más simpático que ha tenido nunca casa real alguna (qué foto más buena, la de Don Felipe Juan asomado entre cortinas de Palacio, con cara de susto y el móvil al oído…).

Por otro lado, tengo que dar las gracias con emoción al rey, al nuevo rey, por sus palabras. En concreto por un párrafo que reproduzco y que me ha hecho pensar en mucha gente. Primero el párrafo:

«A lo largo de mi vida como Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana, mi fidelidad a la Constitución ha sido permanente, como irrenunciable ha sido –y es– mi compromiso con los valores en los que descansa nuestra convivencia democrática. Así fui educado desde niño en mi familia, al igual que por mis maestros y profesores. A todos ellos les debo mucho y se lo agradezco ahora y siempre. Y en esos mismos valores de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia, la Reina y yo educamos a nuestras hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía».

No es mucho suponer, y no he sido ni el primero ni el segundo en pensarlo, que en la referencia a los maestros y profesores de Don Felipe a lo largo de su vida se pueda incluir a mi Padre. Él fue uno de los artífices de su formación militar (y humana: toda formación académica tiene un componente de formación humana, y la formación militar transmite muchos valores humanos: compañerismo, solidaridad, convivencia, tolerancia, cumplimiento del deber…). Cuando mi Padre falleció, el entonces Príncipe Felipe asistió, a título personal, al funeral por mi Padre. Mi sobrina le dio las gracias por haber ido a la misa de su abuelo, y él le contestó: «Es que yo quería mucho a tu abuelo». Ayer ese cariño y ese reconocimiento a sus maestros y profesores se hizo muy vivo, muy presente en mi corazón, y en el de toda mi familia.

Gracias, Majestad, por permitirme ese recuerdo, por reavivar en mí el orgullo por mi sangre. Y gracias por recordarme que le debo mucho a quienes han contribuido a mi formación: a mi familia, a mis maestros y profesores, a mis catequistas, a todos los que me han enseñado los valores que vivo y los que quiero vivir.

A todos los que me han enseñado a comportarme…


La buena educación consiste en esconder lo buenos que nos creemos y lo malos que pensamos que son los demás.

Una persona bien educada, por ejemplo un presidente de comunidad autónoma bien educado, no iría a un acto como una proclamación de un rey pensando que ese acto no va con él porque él es más listo, más guapo y más inteligente que ese rey (me parto lo que es capaz de llegar a pensar algún patoso). Un presidente de comunidad autónoma bien educado entendería rápidamente que no ha sido invitado a ese acto por su cara bonita (ejem...), sino porque representa al pueblo que gobierna, que es una porción del pueblo que está proclamando rey a su rey. Y sabría que les representa a todos, no solo a los que le votaron, sino también a los que nunca votan, y a los que nunca le votarían a él. Y que por tanto, como está en ese acto representando a todo su pueblo, y no a sí mismo y a su grupito, no puede comportarse en ese acto como un pavo real presuntuoso, sino que debe esconderse a sí mismo y sus propios pensamientos sobre sí mismo y sobre el rey, y ponerse en la piel de todas y cada una de las personas a las que, como gobernante de una porción de España democráticamente elegido por esa porción, está en ese momento representando. Y dejarse de mondongadas, y de ínfulas de esto no va conmigo. Y si no, te arriesgas a que te llamen maleducado. Porque lo eres.

Una persona bien educada dejaría las palabras malsonantes, las blasfemias, su propio modo de pensar acerca de temas fundamentales, trascendentales o simplemente importantes cuando está en su negocio, en su puesto de trabajo, y esas opiniones pueden ser molestas a los clientes del negocio. No suele ser bueno para el negocio, por ejemplo un restaurante, que los camareros blasfemen mientras sirven la comida a los clientes, porque no saben si entre la clientela hay personas que podrían molestarse, enfadarse y no volver nunca más a ese negocio. Y si encima ya saben que están fastidiando, ni te cuento. Así que no te enfades si cuando pasa eso te llaman maleducado. Porque lo eres.

Una persona bien educada nunca se comporta ante los demás, en ningún sitio, como si fuera el único, el mejor, la octava maravilla del mundo y los demás unas piltrafillas apestosas. El mejor, el más educado, siempre se comporta como dice Twain, pero de verdad, es decir: con humildad y con respeto: «La buena educación consiste en esconder (con la humildad) lo bueno que pensamos de nosotros y [en esconder] (con el respeto) lo malo que pensamos de los demás» Y así quizá podamos descubrir, apreciar y valorar lo bueno que hay en los demás y corregir, modificar y rectificar lo malo que hay en nosotros.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p