Ir al contenido principal

Feria del Libro 2013 (y 2)

Gloria Fuertes
 
 
El pasado viernes 7 fue la ceremonia de entrega del Premio La Brújula. La novela premiada es Suad, la historia del derrumbamiento y la transformación de una adolescente el día en que todo cambia en su vida. Sus autores son Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, un matrimonio de escritores que han hecho un curioso ejercicio: meterse en la piel de una adolescente de hoy. La ceremonia fue en el Pabellón Banco de Sabadell, un pabellón azul en medio del paseo de coches del Retiro, en plena Feria del Libro. Moderado de manera excepcional por la periodista Sara Infante, la presentación contó con las palabras oportunas y cariñosas de Paloma Orozco y de Luis Fernando Vílchez. Los autores recogieron el premio de manos de Juan Antonio Carrera, el director general de San Pablo. Luego tomaron la palabra ellos, para agradecer el premio y explicar el por qué de esta obra. Primero él, con su fuerte voz, que hizo un excelente ejercicio de oratoria. Luego le llegó el turno a ella, y nada más comenzar a hablar, me conquistó. Nada como citar a Gloria Fuertes, grande entre las grandes:
 
La poeta se casó con el poeto
y en vez de tener un niño
tuvieron un soneto.
 


 
 
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, los "padres" de Suad.


Una caseta para niños

Ocurre durante toda la Feria: en cuanto tenemos ocasión, invitamos a los niños a cuyos padres conocemos a que pasen al interior de la caseta, para que ven la Feria desde el otro lado. Es una experiencia divertida, los niños se lo pasan pipa repartiendo marcapáginas al público, haciéndose fotos, mirando los libros, y al final se van contentos y con las manos llenos de caramelos. El último fin de semana, tuvimos la caseta llena: María, el sábado por la mañana, Lara y Candela por la tarde, todas hijas de amigos. El domingo, Miguel, que es hasta coautor del libro que firmaba su madre, y sus hermanos; y por la tarde, las dos preciosas hijas de otro autor. Casi nos dejan sin caramelos... ¡y sin libros! Con niños así, el futuro de las editoriales está asegurado.


Bollería de autor

Los autores del último fin de semana se han propuesto combatir la dieta del bikini. Yo tengo la teoría, y la defiendo, de que si el bañador no te vale, es mejor comprarte una talla mayor que pasar un par de meses de hambre y sudores. Lo mismo deben de pensar ellos: tortas de Alcázar, palmeritas de hojaldre, rosquillas, mazapán, caramelos de miel, chupachups...


¡Número uno!

El orgullo me embarga. No paro de sonreír. Estoy entusiasmá-dó, como diría mi admirado Gorm de Vickie el vikingo. Este año mis Momentos de sabiduría está en el primer puesto de los libros más vendidos, empatado con Suad y con los Encuentros con Jesús de la Madre Francisca. Ya el año pasado fue el más vendido, aunque entonces fui superado en volumen de libros por Carmen Guaita, que suma cuatro títulos en su haber, y los cuatro excelentes.

Comentarios

su ha dicho que…
Hola! mi nombre es Suad, vivo en Bogotá, Colombia. No sé de qué país sea este blog, pero estoy muy interesada en conocer detalles del libro que se llama como yo. Tú podrías por favor decirme la editorial y confirmarme en qué feria del libro del mundo se llevó a cabo la presentación del mismo? mil gracias! Suad.
Álvaro Santos ha dicho que…
¡Claro! La Feria del Libro de Madrid. El libro está disponible en librerías españolas, ignoro si también en alguna colombiana. Pero puedes pedirlo a través de la web (http://www.sanpablo.es/editorial/listado/4/infantil_y_juvenil/3/narrativa_infantil_de_valores/4/la_brjula_serie_oro/suad/1002118006), o bien pedir en la librería San Pablo de Bogotá que te lo encarguen.

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p