Ir al contenido principal

Un pensamiento de Charles Dickens

Carissimi

Me encuentro últimamente muy cansado, pero esto, y sin que sirva de precedente, no es una queja. Las circunstancias que me hacen sentirme así son, en gran parte, provocadas por mi propia actividad, por propia decisión; en otra parte, tampoco desdeñable, son circunstancias que me sobrevienen y que no puedo ni evitar ni cambiar, con lo que la aceptación es la mejor de las soluciones. Sólo una pequeña parte puede, pues, permitirme la queja razonable, así que mejor lo dejo para cuando tengas más ayes que lanzar al infinito azul.
 
Si me duermo en las banquetas de los bares (Virgen santa, qué mal suena eso) después de una amplia jornada de trabajo, es porque he hecho lo que debía. Y además me queda la satisfacción, o al menos la tranquilidad, de que lo he hecho bien, lo mejor que he podido y sabido. Y que la mayor parte de las personas a quienes he atendido, que me han pedido un título, el último libro de un autor, una recomendación para regalar a un amigo sacerdote o información sobre cuál de los libros sobre el Papa Francisco es más interesante, han recibido respuesta educada, adecuada y amable.
 
Así que hoy, por primera vez desde la semana pasada (exactamente: ¡si lo hago todos los viernes!, ¿cómo digo tal?), voy a aplicarme a mí mismo la frase-cita. Que dice así:
 
«No fracasa en este mundo quien le haga a otro más llevadera su carga» (Charles Dickens).
 
Mucho es suponer, por ejemplo, que quien anda buscando un libro para conocer un poco de la vida y el pensamiento del Papa Francisco tenga y viva tal interés como una pesada carga, y que yo, al informarle y recomendarle, le haya aligerado su peso. O que quien anda buscando regalar un buen libro a un buen sacerdote y no sabe qué regalarle esté viviendo su generosa acción (o su compromiso) como una losa y que yo, al recomendarle a san Juan, siempre llevadero, le haya aliviado en su congoja. Si alguien quiere que su hija adolescente lea novelas de misterio cuando la niña quiere romanticismos banales y vive esa diferencia con tensión creciente, ¿rebajará la tensión si yo invito a la muchacha a adentrarse en las páginas de libros que nada tienen que ver con los deseos de ambos y que son capaces de engancharla? No creo, pero a veces ocurre.
 
¿Contribuyo con estas cosas a aligerar pesos y cargas? Quién sabe. No hace falta que la carga sea grande, pero si alguien no sabe encontrar algo, aunque sea simplemente una breve vida de santos, y le da por acudir a mí (no por ser yo, sino por estar en el lugar oportuno en ese momento), yo considero un deber hacer que esa persona encuentre lo que busca, o al menos sepa dónde buscarlo sin dar tumbos por todo el Retiro.
 
En otro orden de cosas, y dependiendo de cuál sea la carga y cuál la gravedad del sufrimiento que esa carga supone, a veces una sonrisa, una palabra amable, uno de esos maravillosos vocablos en desuso (gracias, perdón, me permite, a usted, no hay de qué, con mucho gusto, cómo no, de nada, muy amable, disculpe, cuánto lo siento…) pueden aligerar no pocas cargas, no pocas tensiones, no pocas durezas de superficie…
 
Pareciera que me esté tirando flores. No es exacto. Pero confieso que cuando estoy trabajando cara al público me doy cuenta muchas veces de lo importante que es mantener siempre el tono y la tensión, mejor, la solicitud. Y veo cuántas veces a lo largo del día, de mi cotidianidad, no soy capaz de mantenerlos y consecuentemente las personas a mi alrededor no perciben que su carga es más llevadera. Y yo, sin embargo, me hundo más con el peso de la mía.
 
** No quiero irme sin tener un breve recuerdo de Tom Sharpe,ese genial escritor, creador del fantástico personaje Wilt. ¡Ay, cuando yo descubría libros y los regalaba, sin haberlos leído previamente, acertando siempre (o casi siempre)! Tiempo, bendito tiempo. Descanse Tom Sharpe en paz y tenga Wilt su necesario duelo. Y sigamos todos disfrutando y leyendo cada vez que leamos sus hilarantes y ácidas aventuras. **
 
** Y ya puestos, un homenaje más: ha fallecido también Esther Williams, la mujer que mejor y más veces ha sonreído bajo el agua. Un ejemplo de que se puede sonreír en cualquier circunstancia, incluso cuando no tienes casi aire en los pulmones y no los puedes llenar sin riesgo para tu vida… **

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p