Ir al contenido principal

Feria del Libro - Anecdotario

Sucedidos curiosos que nos ocurren y la mayor parte de las veces nunca quedan relatados. Voy a ir recogiendo estas anécdotas, principalmente las que me han ocurrido a mí, pero también otras. Este espacio se irá modificando a medida que la Feria avance, claro.

«Es mi cumpleaños»

—Oye, ¿cuánto cuesta este libro?
(Un librito de frases y pensamientos minúsculo).
—2,50, caballero.
—¡Huy, qué caro! ¿Tienes los Evangelios?
—Sí, mire, aquí los tiene.
—¿Y me los regalas?
(Cara de póker)
—¿Cómo dice, señor?
—¡Hombre, que me los regales!, que hoy es mi cumpleaños.
(Cara de póker; el resto del público presente, me mira conteniendo la risa):
—Pues, no lo siento, no se lo regalo. Si quiere se lo vendo, pero no se lo puedo regalar.
—¡Pues vaya!
(Se va, mientras el público presente me mira como diciendo: «Lo que tenéis que aguantar»).


Papiroflexia

La pregunta más repetida, año tras año, que nunca somos capaces de contestar afirmativamente y que siempre (y mira que son años sabiéndolo), nos descuadra:

—¿Tenéis libros de papiroflexia?

(Quizá con los años, en que cada vez hacemos más libros educativos e infantiles y diversificamos producto; hasta ahora, somos principalmente una editorial religiosa, y es difícil hacer teología, espiritualidad o hagiografía papiroflexa, un suponer).


¡No!

Pasan dos niños felices, mirando libros en todas las casetas. Con la mejor de mis sonrisas, les entrego a cada uno un marcapáginas: una princesa sentada, leyendo un libro, con el fondo rosa, y un pirata, espada en mano, con fondo azulón. Los niños me sonríen, con la ilusión en la cara porque les han regalado algo (y eso, niños o no niños, siempre nos gusta). Miran hacia donde está su padre, que se precipita sobre ellos, les arranca de las manos los marcapáginas y me los tira sobre el mostrador, mientras repite con ira:

—Libro religioso, ¡no!, libro religioso, ¡no!, libro religioso, ¡no!

¡Cuánto mal puede hacer ese marcapáginas, ese pirata, esa princesa lectora, en la mente de unos niños! ¡Cuánto bien la educativa, cívica y tolerante actitud de su progenitor! ¡Qué lástima!

Y lo peor es el tiempo que tardé en reponerme del soponcio. Que soy muy sentido.


Inmaculada Galván

Un simpático ¡Hola! resuena mientras estoy contando el cambio de un cliente. Al levantar la vista, la sonrisa en los ojos y en la boca de Inmaculada Galván (véase Telemadrid, Madrid-Directo) me alegran el día. Por segundo año consecutivo, Inmaculada pasa por nuestra caseta, saluda, echa un vistazo a nuestros libros, nos habla de sus hijas, dos preciosidades que se parecen mucho a ellas, y la sometemos a la llevadera tortura de dedicar un autógrafo a la editorial en uno de nuestros marcapáginas, que cumplimenta con la misma sonrisa. Y se despide de nosotros hasta otro día, que puede ser este mismo año, o como tarde, seguro, el año que viene...
Con personas como ella al otro lado de la caseta, da gusto trabajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p