Ir al contenido principal

Un pensamiento de Eugene Ionesco

Hola, corazones.

Pues parece ser, según dicen, que ha llegado ya la primavera. Yo me adelanté ligeramente, como el tiempo (recuérdense las agradables temperaturas del fin de semana pasado), y ya el viernes establecí la primavera en mi casa. Compré un pequeño ramo de flores, concretamente cinco iris muy cerraditos y una esplendorosa flor de cardo, y los puse en un estrecho y alto jarrón de cristal, en mi salón, junto a la ventana. El sábado por la mañana la alegría de los iris abiertos llenaba por completo mi casa, minúscula pero muy agradecida. Y así han estado, abiertos, hermosos, con «la color morada» y su veta amarilla, hasta encogerse y marchitar a final de la semana. Los iris, porque el cardo sigue ahí, lustroso, vigoroso, recio y hermoso a la vez (¡Jesús, qué adjetivos he adjudicado al cardo! ¿Y me atrevo a compararme a él, yo, que no soy ni vigoroso, ni recio ni hermoso?).

Esta costumbre de comprar flor cortada fresca y componerla yo mismo en un jarrón es algo que tengo aprendido desde siempre, en mi subconsciente, y que cada vez pongo en práctica con más asiduidad. Mi florista de cabecera (conviene tener más de un profesional en la cabecera, porque cada uno te solucionará o ayudará en su campo: ¿cómo va tu médico de cabecera a disponer las zinnias en el jarrón, por ejemplo?) me ha dicho que soy de los pocos clientes que tiene que hacen eso: comprar flores y llevárselas a casa sin preparar, sin que el florista te adorne el ramo, vamos. Por eso ha puesto en oferta la flor cortada, y un veinte por ciento menos se nota, mucho. Así que de vez en cuando, mi casa o la de mi madre aparecen adornadas con algún lilium, margaritas, esterlicias (sí, ya sé que no se llama así, pero me encanta cómo suena: Esther Licia) o lo que se me antoje cuando entro en la floristería. Os lo recomiendo: las flores no sólo adornan, perfuman y alegran. Combinarlas entre ellas, disponerlas en uno u otro jarrón, colocarlas en un lugar de la casa diferente cada vez, etc., ayuda a mantener despierto el espíritu creativo, las habilidades cromáticas y el estilo personal; estar pendiente de ellas, cuidarlas, cortarlas, ir quitando las hojas marchitas y mantenerlas siempre con la cantidad de agua adecuada hace que duren más tiempo y estén más hermosas, pero también contribuye a difuminar tus preocupaciones y a disipar tus tensiones y tus fantasmas. Salvando las distancias, ocuparse de ellas puede servir de entrenamiento para ocuparse y estar más atento al otro, a los otros, que a ti mismo.

Bien, y ahora vamos con la frase-cita, que, como veréis a continuación tiene tanto que ver con mi primaveral y florido consejo como tienen que ver la comida china con un volcán islandés, o el mar de los sargazos con el mito del yeti:

«Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada» (Eugene Ionesco).

Nadie es dueño de la multitud, ni aunque esta multitud, Alvarito, querido, esté compuesta por una pléyade de margaritas, crisantemos y alstroemerias. (Afortunadamente tengo muy claro que no tengo en absoluto dominado este mundo de la decoración floral, sólo soy un vulgar aficionado).

Ahora que he juntado las dos mitades de este pensamiento de la semana, y antes de que se rompa y disocie de nuevo, comentemos la frase-cita de don Eugenio. La primera aplicación la tenemos casi a la vuelta de la esquina (casi seguro que a la vuelta de la esquina hay un quiosco, y allí podremos, aunque no nos oiga, repetir la frase y decir a continuación: ¿Te enteras, Gadafi?). Ciertamente, Gadafi no se entera, como muchos otros no se han enterado a lo largo y ancho de la historia y la geografía de la humanidad, pero mientras tanto cientos, miles, millones de personas han muerto a causa de quienes se han creído dueños de la humanidad. Y mientras tanto, los otros «dueños de la humanidad», los que se reúnen en suntuosos edificios y viven como la maharaní de Khapurtala, a veces, más veces de las que deberían ser precisas, se la cogen con papel de fumar y dicen cosas como «sí, pero no», «quizá, pero más tarde», «yo lo veto», «pero sólo un poco», «la puntita y ya», «es que claro, perdemos más que ganamos», «no podemos intervenir sin mandato», «mejor un poco más tarde, no nos precipitemos», «no todo lo que nos cuentan es cierto», «no las tengo todas conmigo»… Y claro, así nos va.

Nadie es dueño de la multitud, aunque crea tenerla dominada. Porque quien piensa que puede tener a la multitud dominada ha olvidado un par de cuestiones fundamentales: la multitud está compuesta por individualidades, individualidades que se unen por una cuestión común, y que entregan, o ceden, parte (insisto: parte) de su voluntad a favor de una voluntad o una actuación común. Pero esto tiene un límite, claro. Cierto que hay maneras de hacer que la multitud se mueva hacia donde no quiere, o que parezca que se comporta como lo que no es, basta con insertar entre ella algunos elementos hostiles y provocadores. Aunque se les suele ver el plumero (o la muleta, o el pasamontañas, o el pañuelo palestino, o la chapita en la solapa...).

Pero la multitud piensa. Y la multitud actúa. Y la multitud se mueve. Y no siempre en la misma dirección o sentido en los que el «equipo directivo» desea. Una manifestación no siempre es una protesta, también puede ser una reclamación positiva, o una explosión de júbilo colectivo, o una fiesta en defensa de valores positivos. Basta que la convicción personal de cada uno de los integrantes de esa multitud coincida en lo sustancial con el mensaje que la multitud transmite. Y si el mensaje es un mensaje positivo, saludable, salvífico, siempre tendrá más fuerza la multitud que el supuesto dominador.

Defendamos, pues, la paz; defendamos, pues, la vida; defendamos, pues, el amor; defendamos, pues, la libertad; defendamos, pues, la fe; defendamos, pues, la fraternidad universal.

Reivindicativo estoy.

Besos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p