Ir al contenido principal

No insultes, cenutrio

Estaba tardando tanto en volver que ya me da hasta vergüenza decir nada, incluso el nombre del blog parece haber perdido su sentido. Han pasado tantas cosas desde la última vez que escribí algo aquí (y casi fuera de aquí también, que llevo una temporada si no vago sí un poco dejado).

De las muchas cosas que últimamente han ocurrido, y me han dejado huella, nada como el drama, brutal, que se agolpa a las puertas de Europa. Es algo inexplicable, que a todos nos pasará factura algún día: ¿Qué hiciste, qué no hiciste, qué pensaste, qué omitiste, qué callaste, qué dijiste…? ¿Cómo se lo explicarás a los que vengan detrás de ti? Es asunto serio y complejo, y no quiero ni banalizar ni frivolizar. Ni que parezca un anuncio. Aun así, permítaseme recomendar dos libros para abordar este asunto, para entenderlo, para desmentir los rumores y los falsos estereotipos, para aprender a explicar a los niños lo inexplicable. Solo voy a mencionar los títulos, y si alguien quiere buscarlos, sabrá cómo hacerlo. Se trata de El quinto país del mundo (todos los migrantes que en el mundo existen suman una población tal que los convierte en eso, en el quinto país más poblado del mundo, un país sin fronteras pero con todas las fronteras) y de Soy un punto (todos los seres humanos que en el mundo existen no son más que eso, puntos que existen y viven y están llamados a convivir y a ayudarse mutuamente, a interrelacionarse y a deshacer las fronteras).

Otro asunto que me ha llamado mucho la atención, y sobre el que no paro de dar vueltas últimamente, es la capacidad, enorme, gigantesca, bárbara, del ser humano de insultar, con o sin fundamento (el insulto en realidad nunca lo tiene), de regirse por la máxima del «Insulta, que algo queda». A twitter lo he llevado (no siempre lo logro, pero procuro llevar a twitter asuntos serios, y no banalidades bobas).

Alguien cuelga en su muro de facebook o en su twitter una noticia, un elogio, un comentario favorable acerca de una persona (del Papa Francisco, por ejemplo, o de Barack Obama, o de Barbara Cartland o de Rita la política o de alguno de esos jóvenes millonarios que no tienen reparos en fotografiarse en calzoncillos para celebrar un éxito profesional), y enseguida hay alguien que a continuación dice cosas como «sí, claro, estupendo, pero bien que también hace esto, o que su segundo de a bordo hace aquello otro, menudo hipocritilla falsario, que se lleva el dinero a espuertas, que todos sabemos marketing” (y todos haríamos lo mismo, le falta decir). Se encuentran dos conocidos por la calle y le dice uno al otro: «Ayer vi a Menganitez», a lo que el otro contesta: «¿Sabes que dicen que va a sitios de esos, el muy mariposón? Me lo ha contado la prima de la cuarta ex esposa del portero de la finca en la que está el restaurante donde trabajó hace seis años como aparcacoches, ese que parece que decoró Laly Soldevilla». Y ambos sonríen maliciosamente…

Insultar, insultar, lanzar maledicencias, extender rumores, propalar falsedades, sembrar incertidumbres, minar seguridades y confianzas… Por el mero placer de hacerlo. Pero:

«Todo en la vida se puede decir sin recurrir a la descalificación de las personas» (Juan Cruz).

Al parecer este caballero, periodista y escritor, tiene publicado un libro sobre el tema, que se titula Contra el insulto. Voy a tener que conseguirlo. Me parece básico erradicar el insulto, sobre todo como método de trabajo, como modo de pensamiento, como hábito y como discurso cotidiano.

Máxime si quien lo practica trabaja o se mueve en el entorno de los medios de comunicación. Y todos aquellos que operan en la esfera pública. Por ejemplo los políticos. ¡Ah, los políticos! Esas estupendas señorías, instaladas en el ytumasmismo y en lotuyosiqueesmalismo. Menudos insultos que se oyen últimamente. Y encima, les votamos. O les votan.

Creo que todos deberíamos trabajar por desterrar el insulto. Quizá nos ayudaría rebajar el tono de nuestras expresiones, de nuestras exageraciones. No digas «este niño me saca de quicio» a la tercera vez que pregunta el mismo por qué. Bien mirado, reflexionado incluso, no te saca de quicio, simplemente te ha incomodado levemente. Pero has exagerado para expresarte. Si fueras realista, ni lo dirías. Y dilatarías el momento del insulto: en vez de decírselo al décimo por qué, no se lo dirías quizá hasta el cuadragésimo octavo. Y a la larga, el insulto acabaría por convertirse en algo superfluo, innecesario.

Así que ya sabes, no insultes, cenutrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p