Ir al contenido principal

Un pensamiento de Edward George Bulwer-Lytton

Hola, corazones.

Escribo tarde hoy porque estoy inmerso en un experimento científico. La primera fase de la investigación ha concluido hoy, y su conclusión es la siguiente: «Si por la noche no pones el despertador, este, por mucho que lo desees, no sonará por la mañana a la hora establecida». Comienzo ya con la segunda fase, que consiste en investigar las causas que propician que no ponga el despertador. ¿El cansancio acumulado, fruto de trabajar mucho, dormir poco y correr (andar rápido) por las calles de Madrid? ¿La edad, y su consiguiente pérdida de memoria, acelerada, quizá, por alguna incipiente enfermedad neurológica? ¿Un desplome en el IIIT (í i i te: índice de interés por ir a trabajar), que después de 16 años ha sufrido una vertiginosa caída de varios enteros (del 2 al -1, aproximadamente, en una escala del-10.000 al 10.000)? Cuando tenga conclusiones, si aún recuerdo qué era lo que estaba investigando, os lo contaré. Por cierto, ¿quiénes sois?

Con este problema que tengo de despertador, obviamente no puedo elegir frase-citas, así que coloco directamente el envío de hoy de Proverbia.net:

«Lo pasado, pasado. Hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten y que tienen energía» (Edward George Bulwer-Lytton).

Lo pasado, pasado. Aplaudo esta concisión certera, que es a la vez afirmación de la obviedad como intención de futuro (y planteamiento de vida): el refranero español lo traduce por un genial «agua pasada no mueve molino». Y aunque todo puede tener matices y excepciones, y aunque haya quien considere que lo pasado hay que conocerlo y recordarlo para evitar que se repita (vale, de acuerdo, me parece importante también), no es menos cierto que cuando dije tonto lo dije, pero quizá he cambiado de opinión, ha mejorado la impresión que tenía de ti o simplemente seguimos necesitándonos mutuamente y es mejor hacerlo sin que se interponga una insultante barrera como esta. Lo pasado, pasado, como planteamiento general de vida, no me parece errado, vamos.

Porque hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten. Hombres y mujeres, huelga decirlo, no vayamos a entrar ahora en quisicosas y melindrosidades. El futuro, según parece, o según dice este señor, que no sé quién es, está en el arrepentimiento. En el arrepentimiento de haber dicho tonto está el que el acusado y el acusador sigan tratándose como antes de que esa palabra fuera dicha. El arrepentimiento, ahora que empezamos a verle las orejas detrás de la esquina a doña Cuaresma (a don Carnal, en los tiempos que corren, se le ve todo a todas horas, el muy exhibicionista impúdico), es el camino del futuro. ¿Sí? Hombre, si te equivocas y no te arrepientes y reparas tu error o enderezas el camino, el futuro seguirá siendo tan feo como el error. En ese sentido, sí, hay futuro en el arrepentimiento.

Pero hay otra parte más en la frase-cita: «…y que tienen energía». Y ahí es cuando le digo yo a don Eduardo Jorge (vaya nombre): Oiga, y los pusilánimes, como un servidor, ¿qué?, ¿no tenemos derecho a tener futuro?, ¿nuestro futuro no tiene visos de mejorar por mucho que ejerzamos el debido arrepentimiento? Hombre, por Dios, un poco de conmiseración para con nosotros, que también estamos en el mundo.

En fin. Sea como fuere, tengamos en cuenta de nuevo la primera afirmación: Lo pasado, pasado. Y a otra cosa, mariposa.

Comentarios

Jorge Santos ha dicho que…
Más que uno, deberían ser varios, pero trataré de resumirlos.
1.- Me dejas sorprendido con la utilización de "hombres y mujeres"

2.- Sigo pensando que hay que aprender del pasado para vivir el presente mirando al futuro.

3.- Por desgracia alguno de nuestros dirigentes se han quedado anclados en el pasado o peor aún pretenden reinventar la historia.

4.- Cambia de vida o de despertador

5.- bubstes (palabra clave) suena a parada de autobus estés dónde estés. No lo pierdas

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p