Ir al contenido principal

Un pensamiento de Mark Twain

Hola, corazones.

¿Habéis visto alguna vez a una mujer pintándose la raya del ojo mientras conduce? Es un clásico, como el hombre que aprovecha la parada del semáforo para ir haciéndose el nudo de la corbata o abrocharse los gemelos. Podemos pensar que es gente que aprovecha hasta el último momento en la cama y luego, claro, va con prisas y tiene que hacer las cosas a toda marcha. Quizá. O acaso es que cada vez vamos con más prisas para todo y permitimos que los demás puedan ser testigos de más detalles propios de la privacidad. Si la gente se maquilla o se atusa la corbata, ¿por qué no hacerse las uñas en el autobús? No en todas las líneas, de acuerdo, sólo en aquellas más «populares», las que se dirigen a barrios que hasta hace poco han sido periféricos o del perímetro extrarradial (en el Barrio de Salamanca, ¡ni pensarlo, por Dios!). No es infrecuente en autobuses así oír un «chip, chip, chip» que de repente uno identifica con el chasquido del cortaúñas cuando está cumpliendo con el cometido para el que ha sido frabricado.

Esta mañana, sin ir más lejos, un olor fácilmente identificable, el del quitaesmaltes, me ha devuelto a mi infancia, a aquellos momentos embriagadores (debe de ser por el efecto casi narcotizante de los componentes del quitaesmaltes Cutex, que es la única marca que puedo identificar para ese producto) en los que yo me sentaba al lado de mi madre mientras ella se hacía la manicura. Claro que enseguida me he dado cuenta de que no estaba en mi casa, sino en el autobús, camino del trabajo (¡y casi me paso de parada!), y que quien estaba a mi lado con el quitaesmaltes y el algodón (y los pies en el asiento de enfrente...) no era mi madre, sino una de esas personas que ha decidido no tener privacidad en su higiene personal ni ningún respeto por el resto de las personas que viajan con ella en el autobús. En fin.

Y después de esto, ¿qué pensamiento os propongo, queridos? Vamos a ver qué nos dice un hombre que está de moda, o de centenario:

«Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas» (Mark Twain).

Hombre, pues mira, sí. Si las costumbres ajenas son hacerse las uñas en el autobús, escribir pintadas en las fachadas y puertas ajenas, orinar en las esquinas, colarse en las ordenadas alineaciones de gente que espera ser atendida en una taquilla..., suma y sigue, quizá tengamos que dar toda la razón a nuestro irreverente amigos Marcos Tuain (¿o se dice Tuein?). Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas, máxime cuando las costumbres ajenas son muestra de la mala educación también ajena. ¿Y cuál es la mala educación? ¿Cómo se detecta? ¿Por aquello que le molesta a uno? ¡No! Realmente, a mí no me han molestado en absoluto los efluvios del quitaesmaltes en el autobús, aunque su utilización en ese lugar me resulte extraño; al contrario, me he sentido retrotraído a momentos mágicos y especiales de la infancia, he vivido evocadoras sensaciones que me han permitido sentirme a gusto. Y sin embargo, creo que es de mala educación hacerse las uñas en el autobús. Por lo que supone de falta de atención a uno mismo, de falta de respeto a la propia privacidad, de falta de cuidado por lo que se está haciendo (con los banzazos que pega el autobús, ¡no me quiero ni imaginar cómo le habrán quedado las uñas a la buena señora!), y por desconsideración hacia las personas que están alrededor.

¿Cómo se detecta la mala educación, pues? Seguramente hay muchas personas más preparadas que yo para contestar a esta pregunta, pero se me ocurre que la desconsideración hacia el entorno y hacia las personas está en la base, o es una de las causas de la mala educación. Claro, que también la persona que ve la acción tiene que tener un mínimo de consideración hacia las circunstancias que hacen que una persona actúe de una determinada manera. Por ejemplo, quizá la mujer del quitaesmaltes en el autobús no sea una maleducada por hacerse las uñas en el autobús, puede que no haya tenido tiempo porque ha tenido que atender asuntos más urgentes relacionados con su familia, por ejemplo; ¡pero lo de plantificar los pies en el asiento de enfrente!

Estoy quisquillos hoy, mejor lo dejo. Hasta la vista, amigos. Y, como decía Super Ratón, ¡no olviden mineralizarse y supervitaminarse!

Comentarios

o´neill ha dicho que…
Si hijo, tranquilo, que te gusten los hombres es bueno pero de fumar ni hablamos, ein?!?!? Con lo cual, ¿qué poder moral tenemos a partir de esto para decir a la muchacha que el autobús no es un centro de estética?

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p