Ir al contenido principal

Un pensamiento de Juan Donoso Cortés

Buenos días, queridos amigos.

Ayer, jueves, recibí de Proverbia.net una frase-cita que me hizo pensar. Como todas, claro, pero esta me llevó a un terreno más personal, más íntimo, más, como si dijéramos, «de tú a tú». Así que hoy no voy a irme con disquisiciones pseudofilosóficas, ni con salidas de pata de banco, sino que me voy a quedar en lo cercano, en lo conocido: el quiosco de la esquina, la panadería de la calle de atrás, la hamburguesería del barrio…

«Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos» (Juan Donoso Cortes).

Perogrullo, dirán algunos. Si no me uno a otra persona, no podremos hacer nada juntos. ¿Seguro? Se me ocurren muchas cosas que se pueden hacer juntos sin estar unidos: cada uno por su lado, con sus sentimientos, sus ideas, su idiosincrasia, su mundo, se junta con otra persona y hacen algo juntos, algo que no implica unión, sino mero y en ocasiones leve juntamiento.

Porque unión, lo que se dice unión, aparte de ser la acción y el efecto de unir o unirse, es la correspondencia y conformidad de una cosa con otra, en el sitio o composición, y también (y esto es mucho más importante) la conformidad y concordia de los ánimos, voluntades o dictámenes. No hay más que acudir a la RAE, que ofrece, perlas aparte, una serie de definiciones de grandísimo interés: en el terreno de lo espiritual (que es mucho más que lo religioso), la unión es el grado de perfección espiritual en que el alma, desasida de toda criatura, se une con su Creador por la caridad, de suerte que sólo aspira a cumplir en todo la voluntad divina. Y en el terreno más «social», digamos, la unión es una alianza, una confederación, incluso una compañía. Hasta en joyería, aparte de la afinidad de perlas, la unión es un anillo o sortija compuesta de dos, enlazadas o eslabonadas entre sí. Qué bonito. La mayoría de las mujeres que conozco llevan en sus dedos o tienen en su joyero (o en esa mano de plástico con los dedos hacia arriba para albergar anillos) una unión, y no sólo un anillo más.

¿Adónde voy con todo esto? Aparte de señalar en tono humorístico-anecdótico que el mero juntamiento no es unión, si no existe en él una conformidad y concordia (de corazón) de los ánimos y las voluntades, quiero entrever que la unión, eso que hace la fuerza, es necesaria para hacer algo. Y quiero intuir que ese algo al que se refiere nuestro querido Donoso Cortés (los que hemos sido aficionados a las hamburguesas baratas en tiempos mozos le tenemos, inevitablemente, mucho cariño, porque su calle alberga un lugar que tenemos muy frecuentado) no es un algo vulgar, soez, basto, zafio, rudo, grosero, sin sentido, vacuo, superfluo. Porque para lograr todo eso no hace falta unión, basta juntamiento. El «algo» al que se refiere Donoso, el que requiere unión para hacerlo realidad, es un algo elevado, productivo, sanante, enriquecedor, generativo, es un algo que eleva mentes y cuerpos hacia un lugar, material, físico, espiritual e intelectual, mejor.

Por eso Donoso, nuestro Cortés Juan, nos invita a unirnos y no a juntarnos para hacer algo. Pero no rechaza que, en esa unión, se pueda producir juntamiento (ojo, no sólo el juntamiento en el que estáis pensando: el hecho de estar todos en una misma habitación, al mismo lado de un mismo murete, es juntamiento), pues el juntamiento, cuando está motivado por la unión, por la concordia y la conformidad, es también algo positivo, enriquecedor, creador.

Así, pues, queridos amigos, comencemos a pensar en que debemos unirnos y juntarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p