Ir al contenido principal

Un pensamiento de Victor Hugo

Hola, corazones.

La frase-cita que propongo hoy me sobrevino ayer a través del correo electrónico, en el envío diario de Proverbia.net, ese surtidor de frases y pensamientos. Y digo me sobrevino porque, a pesar de saber y esperar la llegada del envío, la frase que contenía me cayó como la tercera acepción RAE del verbo: me vino a la sazón, o como anillo al dedo, pues era lo que estaba necesitando esta extraña semana. Sin embargo, el cansancio (por dos veces he tenido problemas con el despertador, yo, que suelo estar esperando a que suene para ponerme en marcha) y el exceso de trabajo lector (¡y qué cosas más raras estoy leyendo, «oyes»!) me tienen un tanto aturdido, así que no sé qué extraño razonamiento (mejor, irracionalidad) saldrá del baile de mis deditos sobre el teclado.

«No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor» (Victor Hugo).

Afirma el padre de Quasimodo que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor. (Por cierto: este es de los pocos casos en los que «sino» no exige una coma delante). Pensemos. Si deseamos algo bueno, como por ejemplo un beso de alguien que nos quiere, debemos hacer algo mejor (¿querer más aún a quien nos quiere, merecer ese beso?). Una cosa, ¿y por qué debemos «hacer» algo? Quizá para alcanzar ese beso no debamos hacer nada, sino que ese beso nos llega porque algo mejor y más grande que ese beso nos lo trae. Esto con un beso. Con algo bueno un poco más material, como un aumento de sueldo, por ejemplo, todos estaremos de acuerdo en que un aumento de sueldo, que es bueno, no lo alcanzamos sino por medio de algo mejor, que es nuestro trabajo (y muchas veces ni por esas). Pero un reconocimiento explícito de nuestro esfuerzo y dedicación lo obtenemos cuando ese esfuerzo y esa dedicación son patentes, ciertamente, pero también y principalmente cuando quien verbaliza ese reconocimiento quiere hacerlo. Y cuando lo hace, detrás hay algo más que el mero reconocimiento, que ya es bueno, sino su voluntad de confortarte, animarte, consolarte, estimularte, etc., incluso o sobre todo en medio de una crisis. Y eso también es bueno, mejor, si cabe.

No sé si me estoy yendo por los cerros de Úbeda o simplemente estoy divagando sobre el relieve del suelo marciano, la verdad. Lo que sí entiendo de esta frase-cita de don Victor es que si queremos y esperamos algo bueno tenemos que poner de nuestra parte todo lo bueno, pues de lo malo, malo se saca. ¿Invitación a la bondad? Parece ser. O es colijo (¡me encanta la palabra!).

Comentarios

Ricardo Dutra ha dicho que…
Gracias por tu comentario .El acercamiento entre la gente gracias a Internet nos permitió abatir las diferencias.Es cierto.
El amor es el instrumento mas poderoso que tenemos los humanos,pero te agrego que " el corazón apura a veces las palabras y los hechos,que son más fáciles de realizar que de entender".
Claro que debemos poner de nosotros lo mejor para obtener lo más optimo. Sigo tu blog ,y , aunque lejos de Madrid,es una ciudad que siempre me atrajo.Conocí Valladolid,y disfruté del puerto de Santander,pero la vida madrileña:....ahhh ,disfrútala ,eres privilegiado.

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p