Ir al contenido principal

Un pensamiento de Schiller

Hola, corazones.

Os voy a confesar que tengo una costumbre, una atracción fatal, casi un vicio irrefrenable, por todo aquello que viene de regalo o a muy bajo precio en revistas y periódicos. Mi casa está llena de bandejitas, platitos, marcos de fotos, servilleteros o manteles individuales de las revistas de decoración; mis fotofóbicos y sensibles ojos se protegen del sol gracias a multitud de gafas que han ido apareciendo en el ABC, El Diario Montañés o incluso en revistas de viajes; mi muñeca se adorna con relojes que me dicen la hora con cajas cada vez más grandes y saetas de todos los colores posibles gracias también al ABC, al diario El Mundo o a la revista Muy Interesante; mi piel se ha perfumado o hidratado con muestras de colonias o geles de afeitar extrahipermegasuaves gracias a revistas de corazón, hígado, páncreas o zonas pudendas… Podría seguir con productos menos comunes o comprensibles, como perfumadores, insecticidas, velas, pañuelos de papel… La lista sería interminable. Quizá debería conformarme con un reloj bueno y bonito, pero sólo uno, o con unas únicas gafas de sol de las de toda la vida, con un buen frasco de «lodisei» (lo digo como se pronuncia, creo) y ya está, pero… Me gusta cambiar, me gusta probar, me gusta tener la sensación de estar usando algo nuevo, algo distinto…

Introito este que no tiene nada que ver con la frase-cita que he seleccionado para hoy y que no voy casi a comentar, por falta de tiempo y/o exceso de trabajo. Hela aquí:

«Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá» (Johann Christoph Friedrich von Schiller).

Claro, Juan Cristóbal Federico, claro. (Estos alemanes antiguos, siempre con miles de nombres, y al final no sabe uno con cuál quedarse: ¿Juanillo?, ¿Cris?, ¿Fede? ¡Ya lo tengo: JuanCrisFe!). Claro, JuanCrisFe, claro.

Por eso quien se pone como meta tener un TagHeuer (o como se escriba) y esconder los ojos detrás de unas RayBan crece más que el que se conforma con un reloj de quiosco y unas gafas de mercadillo. Por eso quien se pone como meta una mansión de al menos doscientos metros cuadrados crece más que el que se conforma con un poco de espacio en una corrala en Conde Duque/Malasaña. Por eso quien se pone como meta dirigir un país crece más que el que se conforma con desarrollar su trabajo diario ante un teclado y una pantalla. Va a ser eso.

Ah, que no, que no van por ahí los tiros. Que las metas de las que habla JuanCrisFe no son las metas del tener (me acaba de venir a la cabeza, cosas de subconsciente de un ser raro como yo, aquello de Las cosas del querer: «Son las cosas de la vida, son las cosas del querer, no tienen fin ni principio, ni tién cómo ni porqué»), sino las del ser. Leamos así las cosas.

El que se propone como meta ser honrado, justo, cabal, coherente, responsable, diligente, honesto, formal, educado, generoso, tolerante, bondadoso, afable… (añádase lo que se crea conveniente) crece más que el que se propone quedarse en medio, inadvertido entre la multitud de los que van por la calle metidos en sus cosas (otro flashback mental: metidos y ocupados en sus cosas iban el sacerdote del templo y el levita que rodearon al hombre herido en el camino para eludir atenderle), o que el que se propone ser cruel, violento, sanguinario, avaro, envidioso, ambicioso, malévolo o simplemente egoísta.

Al menos en la lógica del bien, esto último es verdad. Lo que está por ver, por comprobar, por demostrar, es que sea la lógica del bien la lógica por la que se rigen nuestras mentes, corazones y voluntades, o es, por el contrario, la lógica del mal, o la lógica del mundo, o la lógica del «todo el mundo lo hace». Si «todo el mundo» hiciera otra cosa, el mundo sería de otra manera.

En fin, que si JuanCrisFe nos dice que nos pongamos metas altas para crecer más, no pensemos en sólo en metas que nos ayuden a crecer económicamente, que el dinero se acaba, o cuando menos lo esperas te lo tienes que gastar; y tampoco pensemos sólo en tomar leche vitaminada y yogures enriquecidos para ser mas altos que Gasol (¡qué mundo de gigantes!), sino en crecer por dentro (y hacia fuera, que lo que tienes por dentro: bondad, amor, generosidad, decencia, simpatía, ternura, educación…) sólo crece si se muestra, si se da, si se comparte.

(¿Estoy hoy demasiado moralista?). Lo siento si es así.

Comentarios

big_attic ha dicho que…
Muy cierto, muy auténtico y muy gracioso.

Un saludo
Álvaro Santos ha dicho que…
Gracias
Sacha Grant ha dicho que…
http://floresdecemento.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p