Ir al contenido principal

Un pensamiento de Montesquieu


 
En una semana tan fría, pocas cosas, aparte de encerrarme en casa, al abrigo de la calefacción (aunque la bomba de aire no es lo mejor, es lo que tengo) o bajo el confortable edredón. Todo han sido maquinaciones para estar más calentito. Por ejemplo, cocinando. Nada como un buen rato en la cocina, con la cazuela a fuego lento llena de un sabroso potaje en ebullición, o unas deliciosas albóndigas con tomate y un toque de canela, o un bizcocho subiendo poco a poco, tomando forma y miga, en el horno. Pero la satisfacción más grande no estriba en la factura de dichos manjares, ni en el calorcito tan rico que aportan cuando los haces o cuando los comes. No, lo mejor es compartirlos, y ver la cara de satisfacción de quien come contigo. Eso es grande y no tiene precio.
 
«Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella» (Montesquieu).
 
Esto que dice don Carlos los sabemos bien quienes hemos tenido la inmensa dicha de estar alguna vez cerca o junto a alguien realmente grande. Un padre, una madre, un hermano, un amigo (o muchos), un jefe, un tendero, un rey, un «sin techo»… 
 
Vayamos por partes: «Para ser realmente grandes», dice don Carlos. Grandes de verdad. Según parece, hay grandes de mentira, o personas que son falsamente grandes. ¿Quiénes? «Los que están por encima de la gente», los que se ponen por encima. Y esos, ¿quiénes son?
 
Los «yo estoy haciendo un inmenso sacrificio por vosotros pero lo que no sabéis es que vosotros estáis pagando y yo no, yo engordo mi cuenta corriente». Los digo lo que digo pero hago lo que quiero. Todos sabemos de qué gente estamos hablando. Personas que fingen ponerse del lado de la gente pero en realidad están pisándonos, engañándonos, manipulándonos.
 
Nosotros mismos podemos caer en la tentación de ser falsamente grandes. Podemos mentir, podemo actuar en nuestro propio provecho, haciéndolo de forma maquillada, torticera, falsa, vil.
 
O podemos ser realmente grandes. Tenemos a quién imitar. A quién seguir. Sabemos cómo actuar. Sólo tenemos que estar de verdad con la gente y no sobre la gente, junto a la gente y no por encima de la gente.
 
¿Lo intentamos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p