Ir al contenido principal

Un pensamiento de Sébastien Roch

Tras el martes 13 viene normalmente el miércoles 14. Y así como el martes 13 viene cargado de todo tipo de indicaciones y contraindicaciones, de instrucciones, rumores, tradiciones, temores, supersticiones, y demás zarandajas, el miércoles 14 es un día sencillo, anodino casi, de esos días que pasan inadvertidos. Y son precisamente los días, las cosas sencillas, esas de las que nunca nos damos cuenta, de las que vamos a hablar hoy, merced a la agenda San Pablo, gloria y honor a su artífice, y a un escritor y académico francés de esos que usa indistintamente su nombre de pila y su título aristocrático.

«Pasa con la felicidad como con los relojes, que los menos complicados son los que menos se estropean» (Sébastien Roch).

La felicidad, esa quimera inalcanzable, esa sublime meta horizontal (de horizonte, no tanto –¿o también?– porque está tumbada o se alcanza más fácilmente en esa posición…, ejem, modérate, que hay niños), la felicidad, digo, es y debe ser sencilla; poco complicada, dice el amigo Roch. Como los relojes.

Como el reloj de sol. Que con clavar un palito en el suelo y esperar a que le dé la luz del sol ya sabemos qué hora es. Así de sencillo. ¿Se tratará de clavar palitos para ser feliz? ¿O de querer saber y determinar qué hora es de la manera más sencilla posible? Lo dudo, porque me consta que en ocasiones los momentos más felices transcurren (palito arriba, palito abajo) cuando no sabes en qué momento del día (o de la noche) te encuentras.

Como el reloj de arena. Que con tener dos bolas de cristal comunicadas entre sí por un tubito y hacer pasar la arena de una bola a otra, sabes contar cuánto tiempo pasa. ¿Se tratará, para ser feliz, de usar alternativamente todas las cosas iguales o similares que poseemos? No sé si eso es siempre posible. Y no sé tampoco si es necesario andar contando siempre cuánto tiempo pasa. A veces, muchas veces, la felicidad transcurre en momentos cuya duración no conocemos: nos parece prolongada y resulta que han sido escasos minutos, o nos parece corta, y resulta que han sido, por ejemplo, dos horas y cuarto de peliculón. Vamos, que la felicidad no parece tener tiempo.

Como el reloj de agua, que es tan sencillo, tan sencillo, tan poco complicado, como su nombre: clepsidra (que viene, como todo el mundo sabe, de la manía enfermiza de ciertas personas de sustraer botellas de sidra de las bodegas ajenas; manía, por cierto, bastante complicada también). ¿Se trata de dejar correr el agua, o la vida, mientras se va contando cuánta agua, o vida, pasa? A veces sí, la felicidad transcurre cuando la vida fluye. Pero otras, muchas otras veces, la felicidad se da en ese mágico instante en que parece que la vida se detiene, y uno es feliz, se siente feliz, reflejado, por ejemplo, en unas pupilas cercanas. Y en momentos así, lo cierto es que lo que menos importa es cuánto tiempo pasa uno ahí reflejado.

No sé yo, pues, si entiendo muy bien a monsieur Roch. La felicidad es sencilla, o debe ser sencilla, o es más duradera cuanto más sencilla es, o se estropea menos cuanto menos complicado es su mecanismo. A ver, leamos otra vez la frase-cita: «Pasa con la felicidad como con los relojes, que los menos complicados son los que menos se estropean» (Sébastien Roch). ¡Anda!, pues es que Roch dice otra cosa. No es cuestión de relacionarla con el tiempo, sino con los mecanismos de obtención y/o control (de la felicidad). Vamos, que la felicidad que se obtiene por contagio, por ejemplo, con la risa de un niño cuando se lo está pasando genial y, por cierto, el tiempo no parece importarle lo más mínimo, dura más, o se estropea más difícilmente que la felicidad que se obtiene, también por contagio, con la solución de un complicado problema trigonométrico durante la cual, por cierto, tampoco nos ha importado demasiado el tiempo invertido.

Seamos pues, sencillos, más que yo con mis comentarios, por ejemplo, y obtendremos entonces una felicidad más duradera, o mejor, nuestra felicidad, cuando se manifieste, será más duradera, más fácilmente conservable, menos perecedera. Más pura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p