viernes, 12 de diciembre de 2008

Un pensamiento de Theodor W. Adorno

Buenos días, amigos.

Venía yo pensando que ya toca ir poniendo un mensaje de tipo navideño, por las fechas, y mira tú por dónde, llega Proverbia.net y me da una solución alternativa pero sin olvidar el arbolito:

«Sólo con quien te ama puedes mostrarte débil sin provocar una reacción de fuerza» (Theodor W. Adorno).

Se me acaba de ocurrir: igual que hay bombones que traen un papelito con un breve pensamiento en el envoltorio, igual que hay periódicos que encabezan su mancheta con un pensamiento diario, igual que hay gente que envía un pensamiento semanal a sus amigos, podemos colgar pensamientos de adorno en el árbol esta Navidad. ¿Y por qué sólo de Adorno, me diréis? Pues tenéis razón: de adorno y como un voto, una promesa, un propósito de mejora para el año que se inaugura el día 1 de enero, pero al que acaba de llegar nuevamente la esperanza en forma de niño Dios. Así las frases de Adorno que decoren el árbol pueden ser no sólo de Adorno, sino de cualquier pensador, de cualquier escritor, de cualquier persona que tenga la capacidad de expresar un pensamiento que diga algo, que motive algo, que mueva a algo positivo y bueno.

Por ejemplo, esta gran verdad que hoy nos proclama Adorno (una cosa más: se llama Teodoro Adorno, es decir, Adoro a Dios y [por ello] Adorno): sólo con quien te ama puedes mostrarte débil sin provocar una reacción de fuerza; sólo el que te ama no se aprovechará de tu debilidad cuando la perciba, sino que te advertirá de ello, y te ofrecerá su apoyo en esa debilidad; sólo ante el que te ama te puedes mostrar tal cual eres, con tus debilidades al descubierto, para que así pueda sanarte y seguir amándote; sólo ante quien te ama puedes explotar de ira, derramar tu llanto, proclamar tu dolor sin miedo a que esa exposición te aporte otra cosa que más amor, o, en el peor de los casos, un silencioso acompañamiento, puede que lleno de incomprensión, pero también respetuoso y, por ende, sanador.

Sólo ante quien te ama te puedes mostrar débil y tu debilidad será sólo un adorno más en ese amor, nunca causa de desamor ni de violencia.

1 comentario:

Angel Santos dijo...

Alvaro, este es un pensamiento muy bonito, que además creo que te sale de muy dentro. Quizá es una idea que pudes desarrollar en verso. Ya tienes esbozado el eje.
Como ves yo en mi línea.

Kowalsky