Ir al contenido principal

Un pensamiento de Sir Lawrence Olivier

Hola, corazones.

Podrán atacarnos, pero no vencernos; podrán invadirnos, pero no conquistarnos; podrán infiltrarse en nuestras filas, pero no destruirnos; podrán minar nuestras defensas, pero no inutilizarlas; podrán menguar nuestras reservas, pero no agotarlas; podrán coartar nuestra movilidad y nuestras funciones vitales, pero no lograrán destruir nuestra fortaleza.

Con este párrafo, de inspiración claramente paulina (de san Pablo, no de los paulinos), comienzo mi reflexión matinal de hoy entre toses y mucosidades, rodeado o invadido de virus, pero no vencido, al menos en lo que a mi voluntad se refiere. Otra cosa es lo que mi voz responde, pues no logra elevarse más allá del comúnmente llamado «fa de vaca», esa profunda nota similar al más musical de los mugidos proferidos en los cántabros seles (diccionario, amigos, diccionario). No sé si estaré repuesto el domingo para cantar el Salmo, que me toca («En la tribulación estás conmigo, Señor»). Igual sueno más doliente, más «cuaresmal». No sé.

Tras este introito (alguien me dijo que estaba deseando que no le contara desgracias por la mañana, pero tendrá que seguir esperando al santo advenimiento, o al cupón de la ONCE, o a las flechas de Cupido, que ya pasó y se fue otra vez sin atinar, o a un ataque colectivo de locura empresarial que anuncie una subida de sueldo, o…), vamos directamente con la frase. No he tenido tiempo de seleccionar ninguna, y normalmente no me gusta hacerlo, así que sigo recurriendo al envío diario de Proverbia.net, que hoy me ofrece una perla de un hombre admirable al que le fue concedida la condición de Sir por su graciosa Majestad británica y que nos ha regalado, entre otras cosas, algunas de las mejores interpretaciones de la breve pero intensa historia de la cinematografía mundial. Exacto, me estoy refiriendo a Sir Lawrence Olivier. Y esta es la reflexión o frase-cita que nos brinda:

«La experiencia es algo que no consigues hasta justo después de necesitarla» (Sir Lawrence Olivier).

Lo primero que piensa uno (al menos ha sido lo primero que he pensado al leerla) es que tiene razón, pero una razón así como simpática, que mueve a sonrisa cómplice y aseverativa (el “pantone” o catálogo de las sonrisas es tan amplio como el horizonte en medio del Pacífico). Porque es verdad que tiene razón: la experiencia se adquiere posteriormente a la necesidad que se tiene de ella.

La segunda afirmación que podemos hacer es también fácil. Imaginemos la escena: llega Sir Lawrence y, en perfecto inglés y con melodramática dicción, nos suelta la frase-cita y nosotros, sonriendo con complicidad y aseverancia (palabra no registrada en el RAE pero que ofrece un matiz diferente a su prima hermana aseveración): Ya lo sabía. Porque, claro, la segunda parte de la frase es que no sabes que tienes experiencia hasta después de tenerla.

Hay más asuntos que podría tratar, pero esta semana el tiempo apremia que da gloria (tengo una reunión a las ocho y media, ¡y ya son y cuarto y aún no he preparado los materiales!). Pregunto, simplemente, por si alguien quiere completar esta inacabada irreflexión matinal, qué pasa con aquellas personas humanas (asninas, quizá) que nunca se dan cuenta de que necesitan experiencia, y consecuentemente nunca la adquieren en grado suficiente, pero se obstinan, a pesar de todo, en continuar desempeñando aquellos cargos para los que están claramente incapacitados. O qué pasa, también, con aquellas personas humanas (pavorrealinas, acaso) que se empecinan en que sólo ellos poseen la experiencia necesaria para desempeñar aquellos cargos para los que sólo ellos se sienten capacitados, negando al resto del universo la posibilidad de acceder, siquiera a golpe de prueba, ensayo y error, a las mismas tareas que ellos han usurpado en injusto y usufructuario monopolio. Hablemos de ellos, hasta que les duelan los oídos (aunque sé por experiencia que a esas personas no les duelen prendas, ni órganos, ni nada).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p