Ir al contenido principal

Un pensamiento de Félix María de Samaniego

Hola, corazones.

Salgo de casa tan pronto que aún la ciudad está comenzando a desperezar. Es un gran tópico, pero es verdad: caminas por las calles y las pisadas tienen todavía el eco de los pasos nocturnos, dispersos en la oscuridad; suena a lo lejos algún que otro despertador, con su insistente pipipipí, que no parece despertar a la primera a su destinatario; una furgoneta de reparto atraviesa rápida la calle, ahora que no hay tráfico, para repartir su carga (no me he dado cuenta bien de si era furgón de prensa o el panadero que va llevando churros y porras a los bares); en los bares las luces asoman a la calle, ayudando al aroma a café y zumo y al tintinear de platos y tazas a que los transeúntes, aún escasos, entren a hacer su primera consumición del día; tres jóvenes universitarios con latas de cerveza en la mano (por su estado, más bien se diría que son tres latas de cerveza gigantes con aspecto de jóvenes universitarios) dudan si despedirse en el portal o subir a tomar la «penúltima» antes de retirarse definitivamente; los reponedores del Dia, dos tomos que bien podrían ser el reclamo publicitario de un gimnasio, o de un cosmético masculino, están ya terminando de descargar su camión; los quiosqueros se afanan por colocar las revistas, periódicos y regalos varios que trae la prensa del viernes, mientras atienden a los primeros rapidillos, como yo; los autobuses fluyen por las calles sin tráfico mientras las bocas de metrosauna engullen cada vez más inocentes que saldrán en su destino necesitados de una nueva ducha…

No sé a qué viene este preámbulo, pues ni introduce la frase-cita de hoy, ni nada, pero me ha dado por reflexionar hoy sobre la vida en sus anécdotas mañaneras, en el prólogo diario de las historias que cada uno de los protagonistas vivirá a lo largo del día. Rarito que es uno.

Vamos a la frase-cita, que ya son más de las ocho y comienzan a llegar mis compañeros (esto del cambio de horario…). Hoy tomo una del envío de Proverbia.net, concretamente la que me remitió el pasado lunes, que dice lo siguiente:

«No anheles el bien futuro: mira que ni el presente está seguro» (Félix María de Samaniego).

Dice don Félix Mari algo que todos hemos pensado alguna vez y que, de una manera o de otra, consciente o inconscientemente, todos incumplimos casi sistemáticamente. Cuando somos niños, queremos ser mayores; cuando somos adolescentes, queremos ser jóvenes y libres de esas incomodísimas ataduras llamadas padres; cuando somos jóvenes, queremos serlo pero disfrutando de más libertad de movimientos, de más capacidad económica, de más oportunidades; cuando vamos siendo mayores, queremos no parecerlo, queremos disfrutar de la madurez de la experiencia, de la serenidad de la vida relajada, pero con el cuerpo de antes (esto quizá no sea adelantar el futuro, pero también vale: queremos lo que no tenemos). Esta misma mañana, tres adolescentes que aún no tenían edad ni para tener carnet ni para saber conducir, hablaban efusivamente de coches, trayectos, recorridos y aparcamientos, mientras se afanaban por romper los zapatos arrastrando los tacones al andar y por mostrar al mundo la marca de su ropa interior y la redondez de sus glúteos bajo el uniforme escolar. Quieren ser lo que aún no son.

Todos queremos el bien futuro. No tenemos más que ver lo que pensamos cuando tenemos en nuestro poder el cupón, la bonoloto, el euromillón, la quiniela o el décimo de lotería. Andamos siempre pensando e imaginando lo que haríamos si…, lo que tendríamos si… Anticipando el bien futuro, vamos. Incluso el que vuelve el cuello al paso de unas piernas bien torneadas, o de un busto turgente (o de una tableta de chocolate, que también los/las hay), anticipa, de alguna manera, el bien futuro (y en este caso es seguro que es un bien del que no va a disponer).

Entonces, la recomendación de don Félix Mari, ¿cae en saco roto? No, queridos. Este señor nos hace una recomendación para que, incluso haciendo cuentos de la lechera con la lotería o kamasutras con la estupenda señora con la que nos acabamos de cruzar, seamos conscientes de que la realidad y la ficción, el ensueño, no siempre han de coincidir.

Muchas otras reflexiones podrían hacerse sobre esta conseja de don Félix Mari, pero va siendo hora de que regrese al mundo real y me ponga a trabajar de una vez por todas. Que de momento los ciegos sólo me dan reintegros, y con eso no hay quien se jubile anticipadamente.

Comentarios

Marisa ha dicho que…
Vivir el presente, disfrutar del camino. El futuro será el lugar donde pasaremos el resto de nuestra vida, como dijo Woody Allen... Me apunto al "carpe diem" renacentista y a tu blog.
Un saludo.
Álvaro Santos ha dicho que…
Te doy las gracias por la confianza y el apoyo, Marisa, y prometo contemplarme de vez en cuando en el espejo de la luna...

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p