miércoles, 18 de enero de 2012

Sorpresa de mousse de chocolate, crema de queso y chantilly de fresas

Hace una eternidad que no cuelgo una receta en el blog, pero creo que esta merece la pena. Se me ocurrió hacerlo como postre para la cena de Nochevieja y gustó mucho. Lo que lamento es no haberle hecho una foto. Las cantidades no están perfectamente ajustadas, pero tal como se indican permiten preparar unos ocho cuencos hasta agotar el chocolate, y el chantilly de fresas restante también está buenísimo solo.

Ingredientes

Para la crema de queso: 1 bote de 500 gr de queso fresco natural «Vrai» o similar; azúcar al gusto (depende de lo dulce que se quiera la crema resultante; dos o tres cucharadas soperas bastan).

Para la mousse de chocolate: 6 barritas (150 gramos) de chocolate negro Nestlé postres; 75 gr de mantequilla; 2 huevos; 1 brik pequeño (200 ml) de nata para montar.

Para el chantilly de fresas: 750 gr de fresas; 2 claras batidas a punto de nieve; 1 brik pequeño (200 ml) de nata para montar; azúcar al gusto; 1 chorrito de leche.

Para la presentación: coco rallado, ralladura de limón, cacao en polvo...

Elaboración

1. Verter el queso fresco en un bol y mezclar con el azúcar con una batidora de varillas hasta obtener una crema suave. Reservar.

2. Batir las fresas con un poco de leche y colarlas para obtener una crema de textura uniforme. Montar la nata con un poco de azúcar y mezclar con la crema de fresas. Montar las claras a punto de nieve y añadir a la mezcla anterior. Reservar.

3. Fundir el chocolate con la mantequilla y mezclarlo bien. Añadir y mezclar uno a uno el resto de los ingredientes: primero, las dos yemas de huevo, luego la nata montada y por último las claras a punto de nieve. Debe quedar una textura esponjosa.

Presentación

En un cuenco de cristal (una opción diferente es una tulipa de galleta, y puede quedar riquísimo, pero el cristal permite ver las capas de colores del postre), poner dos o tres cucharadas de la crema de queso para cubrir bien el fondo. Con una cuchara de helado, poner sobre la crema de queso una bola no muy grande de mousse de chocolate. Cubrir por entero la mousse, procurando que no se vea, con el chantilly de fresas.

Para adornar, espolvorear con coco rallado (si se quiere, se puede mezclar el coco con un poco de ralladura de limón, o con cacao en polvo).

No hay comentarios: