Ir al contenido principal

Un pensamiento de Edward Roscoe Murrow

Hola, corazones.

Pensaba yo hablar sobre la madurez, que llevo todo el mes de enero madurando. Ser un capricornio de primeros de año es lo que tiene, que de regalo de reyes anticipado te caen unas cuantas felicitaciones y muchos parabienes; y a esto se suma que también fue enero el mes en el que firmé con la empresa que me hace vivir los votos (dos al menos: obediencia contractual y pobreza salarial, de la castidad mejor no hablamos...), y que este año he alcanzado la mayoría de edad (18) y, como dice una amiga, ya puedo corregir textos «para adultos».

Pero hete aquí que las ideas preconcebidas pueden trocar cuando, por ejemplo, te plantean una interesante cuestión sobre la dificultad. Véase:

«La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta» (Edward Roscoe Murrow).

Confieso que yo a este señorín no le conocía de nada, pero, casualidades de la vida, resulta que se trata de un comentarista y reportero estadounidense, esto es, de un periodista, y como yo también lo soy y en este mes de celebraciones llega pronto la de san Francisco de Sales, fiesta patronal de los periodistas, pues como que miel sobre hojuelas (me encantan estas expresiones que suenan como de otra época, como de novela de Enyd Blyton).

La cosa es que este intrépido reportero, este sagaz comentarista, este profesional de la palabra, nos plantea una reflexión sobre la dificultad: «La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta». Lo primero que me ha venido a la cabeza es la innumerable cantidad de ocasiones en las que aducimos que algo es difícil, o simplemente desistimos de algo, cejamos en el empeño (otra) porque nos resulta muy difícil. Veces en las que optamos por decir «¡No puedo!» y en las que casi siempre aparece un elemento oscuro: el mal humor, ese resquemor hijo de la frustración, del ridículo, de la vergüenza, de la falsa impotencia...

Pero a continuación me he dado cuenta de que también hay infinidad de ocasiones en las que las dificultades, en lugar de dejarnos hechos unos zorros, tirados en el suelo sin saber qué hacer, nos han llevado a desarrollar técnicas, habilidades, objetos, artimañas, etc., para acabar haciendo lo que deseábamos. Me vuelve a la cabeza aquella tarjeta, famosísima, que a mí me envió siendo aún preadolescente una tía abuela mía, religiosa, que siempre me tuvo especial cariño. La tarjeta mostraba a un guapo niño rubio vestido con una camiseta de rayas que miraba con mucha concentración los cordones de sus zapatillas, mientras un texto amarillo flotaba sobre su cabeza diciendo: «No se puede pactar con las dificultades: o las vencemos o nos vencen».

Y pienso en todo esos sesudos inventores, investigadores, científicos, artistas, literatos, etc., que no se permitieron a sí mismos decir «¡No puedo!», o «¡Es muy difícil!», que no pusieron cara de puchero ni sacudieron la cabeza con tozudez de izquierda a derecha y vicerversa, sino que probaron otra vez, y otra, y otra, hasta dar con el artilugio, con la fórmula, con la vacuna, con la obra, con el verso por el que, finalmente, se les recuerda y honra como propulsores de la humanidad.

«La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta». Es cierto, admirado aunque recién conocido colega. Pero más cierto es que la dificultad es una excusa que uno mismo, la propia dignidad, el ser más íntimo, nunca acepta. Como excusa. Porque uno no se puede poner a sí mismo excusas si desea respetarse a sí mismo. Lo que no quiere decir que no pueda reconocer la dificultad, incluso la incapacidad de llevar a cabo alguna acción. Pero tener limitaciones, y reconocerlas objetivamente no es lo mismo que ponerse excusas. Por eso la dificultad no puede ser nunca una excusa, no debe aceptarse nunca como una excusa. La historia no lo hace, como bien dice nuestro reportero; nosotros no debemos hacerlo, digo yo, esta especie de gurú de pacotilla del pensamiento simplón.

Continuemos, pues, la jornada, mirando de frente a las dificultades que nos encontremos, analizándolas, asumiéndolas como retos y no como excusas. ¡A por ello!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p