Ir al contenido principal

Un pensamiento de Thomas Carlyle


 
Esta semana he vuelto a ver a un amigo muy querido al que por circunstancias, aun viviendo en la misma ciudad, no veía desde hacía alrededor de un año. Y me he dado cuenta al verle de lo mucho que lo envidio. Es bueno y amable, educado y atento, trabajador y responsable, está casado con una de las mujeres más bellas, inteligentes y elegantes que conozco, está contento con su trabajo, siempre que puede se rodea de sus amigos de sus familiares… Yo lo envidio por su sonrisa. Por su capacidad de sonreír ante todo y en cualquier situación, sin que nunca esa sonrisa parezca fuera de lugar, insincera, desafortunada o ajena a las circunstancias. Su sonrisa, además, es contagiosa y acogedora: cuando te sonríen así estás a gusto y te dan ganas de sonreír a ti también. Se lo dije: me gusta verte porque siempre tienes una sonrisa que ofrecer a quien está contigo.
 
Luego lo he pensado. Si todos fuéramos más risueños, si intentáramos sonreír más a menudo (confesémoslo, muchas veces nos da hasta vergüenza), acabaríamos cambiando nuestro entorno, el clima afectivo-emocional que da temperatura a nuestro carácter y a nuestro comportamiento. Tampoco es que haya que parecer un bobo o un masoquista. Pero incluso cuando todo va mal, cuando te atacan y te hieren puedes tener una actitud más bien que mal humorada. Recordemos a san Lorenzo, que se tomó sonriente su martirio y le pidió a sus verdugos que le dieran la vuelta en la parrilla, que ese lado ya estaba muy hecho.
 
Igual lo que nos pide el señor de la frase-cita es eso, que le echemos a la vida una sonrisa de vez en cuando:
 
«Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos» (Thomas Carlyle).
 
En camisa de once varas me quiere meter don Tomás Cocheinsular (teclea en Google What does lyle mean?, y verás; claro que si haces lo mismo con el apellido completo te dice que es alguien procedente de la ciudad amurallada, algo así como si se llamara Tomás de Ávila, o Tomás de Lugo). Digo lo de la camisa de once varas porque estamos en un momento de esos en los que parece que todo va mal y que nada puede ir peor. Y nos lamentamos, pero como vemos que lamentarnos no basta, comenzamos a hacer cosas para que todo cambie. Quiero pensar que todos lo hacemos para que todo mejore. Pero el término mejorar tiene siempre un respecto a qué, un según qué baremos, desde qué prespectiva, que lo relativiza y no contribuye a aclarar mucho las cosas.
 
Preguntémonos primero en qué consiste el lamento que según Tomás debe evitar el hombre y en consecuencia las acciones que debe emprender para mejorar el tiempo en que vive. Uno debe lamentarse cuando no puede hacer otra cosa, cuando el lamento brota del interior de la entraña. Porque el lamento ha de ser expresado, necesita salir para no enquistarse y convertirse en un lastre vital. Pero el tiempo del lamento debe ser breve (un segundo, un minuto, un año, la brevedad la establece la lógica y la experiencia de cada cual) para poder continuar el camino. Si el lamento sobrepasa su plazo, si se prolonga en el tiempo, uno acaba por acostumbrarse a él y no sabe entonces vivir sin lamentarse. Y se convierte en la hiena triste compañera de Leoncio y que va soltando a todas horas su cantinela: «¡Oh sielos, qué horror!». El lamento es necesario, pero de igual modo es necesario exorcizarlo.
 
No conviene tampoco lamentarse por cualquier cosa. Y mira que yo soy dado a eso. ¡Ay! ¿Qué te pasa? Nada, que tengo mucha plancha. Que trabajo mucho y acabo agotado. Que no comprendo cómo puede existir alguien que diga que Elsa Pataky protagonizó Sor Citroen y se quede tan ancho ¡y ni siquiera le fulmine un rayo celestial! Que me he hecho un corte en el dedo con el filo de un sobre. Que tengo sed. Pues bebe, so memo, y déjanos en paz…
 
Podemos lamentarnos por otros motivos. Como que el mundo cada vez es más egoísta. Pero que se aparten los demás. O que el mundo es cada vez más egoísta. Pero yo aparco donde me sale de ahí mismo, que llevo diez minutos dando vueltas y total por este paso de cebra nunca he visto pasar a nadie con una silla de ruedas. O que el mundo es más egoísta cada vez. Pero yo me cuelo en el supermercado para pagar, que he quedado con mis colegas para echar unos petas y yo llevo el ron. O que el mundo es cada vez más egoísta todavía. Pero no pienso levantarme que estoy muy cansado y esa vieja se va a bajar en tres o cuatro paradas. O que… Paso. Que paso. De verdad que paso. Vale, vale, pues pasa, ya me aparto yo…
 
Si dejamos de mirarnos el ombligo muchos lamentos quizá dejarían de retumbar en nuestros oídos. Y si, además, nos quitáramos los auriculares, veríamos (sí, he dicho bien: veríamos) que hay mucho más en el mundo que nosotros y nuestro pequeño mundo, y nuestra pequeña miseria. O nuestra gran miseria. Y qué fácil es, pero qué difícil, mejorar el mundo en vez de lamentarnos. Mejorándonos a nosotros mismos.
 
Pero es tan difícil… Yo llevo cuarenta y cinco años intentándolo y todavía no le he cogido el tranquillo a la cosa.Voy como el cantante ese, un pasito p’adelante, un pasito p’atrás. Echo de menos al hombre de la tónica: ¡Eso es que lo has probado poco!… 

Comentarios

Álvaro Santos ha dicho que…
Me repito como la morcilla, lo sé: Esta misma frase-cita ya había sido comentada con anterioridad. Así podrá ver todo el que quiera si me contradigo, o si mi pensamiento evoluciona, o...

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p