Ir al contenido principal

Un pensamiento de Dale Carnegie (y otro de Píndaro)


Ya tenemos primavera otra vez. Se ha notado en muchos detalles, calendario aparte. Si de repente te pican los oídos y la garganta a rabiar y te dan ganas de rascarte con un arco de violín, es la primavera. 

...

Iba a seguir hablando de la primavera, pero me ha parecido una auténtica frivolidad. Os cuento: Ayer, jueves, estuve en la presentación de un libro que hablaba de la necesidad de renovar los lenguajes de la transmisión de la fe. Que dice cosas como que ya no valen las prebendas y los honores de otros tiempos, y que lo importante es el ejemplo, el reflejo, la transparencia de nuestras vidas, una transparencia que permita al otro percibir a Dios. Y en la presentación, una actuación musical, de uno de esos grupos que cantan a Dios sin cantar a Dios, que claman letras que interpelan con ritmos y melodías que mueven al baile, a la alegría, a la jovialidad. Y que dicen cosas como lo difícil que es hablar de Dios cuando se ve lo que se ve (ponga usted aquí lo que desee: hambre, guerra, sufrimiento, engaño, discriminación, pobreza, marginación…).

Y entonces pienso que no voy a hablar de la primavera, por mucho que esté diciendo el telediario que ya hemos entrado en ella justo ahora que va a volver a hacer frío (mejor). Porque cómo hablar de la primavera cuando van a subir el IVA del pollo y nos vamos a ver obligados a comer faisán, si es que su IVA no se eleva. Si por subir el IVA va a subir hasta el de la limpieza de las calles (ah, pero, ¿las cosas que no existen también tienen IVA?). Cómo hablar de la primavera cuando cada día que pasa hay más países asustados hasta el punto de la Cri-orina… Cómo hablar de la primavera cuando hay tantas amenazas. Y cómo hablar de Dios cuando hay tanta falsedad, tanta arrogancia y tanto disimulo.

No me parece oportuno. Y aprovechando que la presentación me ha brindado una oportunidad de aparcar la frivolidad, haré caso a Píndaro, que recomienda: «Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor», y dejaré la primavera para otra ocasión.

Y aunque tengo la oportunidad, no voy a comentar precisamente la frase-cita de Píndaro, sino otra, que también recomienda cierto oportunismo:


Menudo fastidio que me propone este señor: con lo acomodaticio que soy y lo asentadito que estoy, ¿a qué voy a andar aceptando riesgos? Pues… Por partes.

Primero, está identificando los riesgos con las oportunidades. Todo es un riesgo, y todo es una oportunidad, dice. Abrir una puerta, besar a una chica, aceptar un trabajo, viajar a un destino imprevisto, comer lo que te ofrecen sin saber qué es, dormir bajo un árbol… Todo puede ser visto como un riesgo, pero también como una oportunidad. Anda que no habremos pensado veces que mejor hubiera sido no abrir esa puerta para no haber visto semejante escena, o lo diferente que hubiera sido nuestra vida si nos hubiéramos atrevido a besar a esa chica (y no lo hicimos porque sabíamos que era el amor platónico de nuestro mejor amigo, y al final ni con uno ni con otro…). Anda que no ha sido difícil aceptar un trabajo, con lo que suponía de cambio de residencia, de desconocimiento, de precariedad. Y luego…

Una vez que se acepta que los riesgos, y los retos, añado, son oportunidades, viene Deil-Cárnegui y nos dice que generalmente el hombre que llega más lejos es el que quiere. No lo da como norma fija, como una condición imprescindible, pero sí como una buena manera de llegar lejos: querer. Otra manera de llegar lejos es que otros te abran todos los caminos, porque te aman, porque no quieren que te hagas daño, porque te tienen miedo, porque no quieren perder el trato carnal contigo o por la razón que sea... Otra más: pagarlo todo, tenga el precio que tenga, para que no haya ningún riesgo, para que los caminos sean llanos y sólo haya cava, caviar y rubias alrededor... Pero el amigo Cárnegui da la clave: el que quiere llegar lejos tiene que quererlo, y asumir riesgos y retos como las oportunidades que son, y atreverse a ser, precisamente, un hombre. (Mira, vuelve hoy a aparecer, asomando, el Serás hombre de Kipling; ¿me estará llamando ese texto?).

Porque, ¿quién es más hombre, el que avanza por los caminos asumiendo los retos y las oportunidades que le surgen, el que avanza por los caminos sólo cuando los riesgos le han sido eliminados por otros, o el que paga para avanzar por caminos sin riesgos?

La respuesta está clara. Creo yo. Quizá es el momento de dejar de ser tan acomodaticio y levantarme. A ver qué pasa…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p