Ir al contenido principal

3 de enero

Un día como otro cualquiera, en el que hay personas que nacen y otras que mueren, en el que se firman acuerdos y se ganan o pierden batallas, en el que se hacen realidad por primera vez los deseos, ilusiones y esfuerzos de mucha gente, en el que, en definitiva, la vida continúa. Es «el día que nací yo», y en él no nacieron todas las flores, pero sí que debió de nacer alguna. Vamos, digo yo.

106 a.C. nace Marco Tulio Cicerón.
236 Muere el papa san Antero.
936 Comienza el pontificado del papa León VII.
1322 muere Felipe V, «el Largo», rey de Francia desde 1317 hasta el día de su fallecimiento.
1521 el papa León X excomulga a Martin Lutero.
1694 nace en Ovada (Italia) Pablo Danei, san Pablo de la Cruz, fundador de los Pasionistas.
1698 nace en Roma el poeta y dramaturgo Pietro Metastasio.
1706 muere el pintor Luca Giordano, también conocido como Lucas Jordán.
1749 se funda en Copenhague el periódico Berlingske Tidende, decano de la prensa mundial.
1777 George Washington derrota a los británicos en la batalla de Princeton.
1795 Rusia y Austria firman un tratado por el que se reparten Polonia.
1831 se inaugura en Sevilla la Escuela de Tauromaquia.
1833 Inglaterra invade las islas Malvinas.
1840 nace en Tremelo (Bélgica) Josef de Veuster, el beato Damián de Molokai.
1843 se estrenó en París la ópera Don Paquale, de Gaetano Donizetti.
1865 Kamehameha II, rey de Hawai, decreta el aislamiento de los leprosos en la isla de Molokai.
1870 nace en Almenara (Castellón) Genoveva Torres Morales, santa Genoveva, fundadora de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles (Angélicas).
1874 el general Pavía disuelve las Cortes Constituyentes de la I República Española.
1875 fallece el enciclopedista Pierre Athanase Larousse.
1876 nace Wilhelm Pieck, cofundador del Partido Comunista alemán junto con Rosa Luxemburgo y Karl Liebnecht.
1892 nace J. R. R. Tolkien.
1897 nace la actriz de cine Pola Negri.
1898 nace en Nueva York la actriz de cine Marion Jones.
1905 nace el actor estadounidense Ray Milland.
1920 muere Benito Pérez Galdós. Ese mismo día nace el cantante Renato Carosone.
1924 el arqueólogo Howard Carter descubre el sarcófago de Tutankamon.
1925 Benito Mussolini da comienzo a veinte años de dictadura fascista poniendo fuera de la ley a los partidos de la oposición.
1929 nace el director de cine Sergio Leone.
1936 los aviadores franceses Saint-Exupéry y Prevost fracasan en su intento de realizar el vuelo París-Saigón al quedar destruido su avión en un aterrizaje forzoso en El Cairo.
1942 Chang Kai Chek es nombrado comandante en jefe de las fuerzas aliadas en China durante la Guerra chino-japonesa.
1945 la ofensiva alemana de las Ardenas fracasa en la ciudad belga de Bastogne.
1952 nace Esperanza Aguirre, exministra de Cultura, expresidenta del Senado, actual presidenta de la Comunidad de Madrid.
1953 se estrena en París de Esperando a Godot, del dramaturgo irlandés Samuel Becket.
1956 nace el actor Mel Gibson.
1959 Alaska se convierte en el estado nº 49 de Estados Unidos.
1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
1975 fallece el doctor Kiusaky Ogino.
1981 se crea en París la Academia Europea de Ciencias, Letras y Artes, con Laín Entralgo, Sopeña y Mayor Zaragoza como miembros fundadores.
1990 el general Noriega se entrega al ejército de Estados Unidos y abandona Panamá rumbo a Miami.
1993 se firma el acuerdo Start-II, firmado por Bush y Yeltsin.
1999 la NASA lanza al espacio la sonda Mars Plar Lander con destino a Marte.
2000 se despide la tira cómica de Charlie Brown, publicada durante cincuenta años en tres mil diarios de setenta y cinco países.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sé de dónde habrás sacado las efemérides del 3 de enero, porque es bueno saber que a Edmund Hillary, que subió por primera vez al Everest en 1953, le dio tiempo en 1958 en llegar al Polo Sur como relax de otras ascensiones a picos del Himalaya en 1956 y 1960. Eso sí, habría llegado 42 años después que lo hiciera Amundsen
Álvaro Santos ha dicho que…
Vaya, gracias, anónimo comunicante. No sé muy bien de dónde he sacado concretamente el dato que comentas, puesto que las efemérides las he ido componiendo a base de tomar datos de aquí y de allí, en un proceso que no duró un día, sino que ha sido intermitente durante varios años. No soy un experto en la vida de Edmund Hillary como para haber puesto en cuarentena el dato. No obstante, y gracias a tu comentario, he actualizado las efemérides suprimiendo ese dato. Gracias de nuevo, y si vuelves a entrar y lees esto, te agradecería, si no es mucho pedir, una pista que me haga colegir tu identidad.
Alv

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p