Ir al contenido principal

Un pensamiento de Samuel Smiles

Hola, corazones

Cuando hace calor aumenta el consumo de gazpacho. Al menos hay un producto que aumenta su consumo estos días aciagos en los que nada se compra ni se vende, en los que lo único que se consume son los ahorros. Ni siquiera el sudor, que el cuerpo es factoría inteligente y pertinaz y produce sin cesar ese líquido y oloroso elemento, máxime cuando vivimos rodeados de cuarenta incluso dentro de casa. Cuando hace tanto calor, las neuronas se derriten y uno es capaz de mezclar sin ton ni son el gazpacho, la economía y el sudor en un mismo párrafo. El calor (qué vergüenza no ser capaz de citar otra cosa que un verso propio) aplasta cuerpos y mentes, anula cerebros, reseca gargantas. Así me siento.

No puedo seguir, así que mejor presento ya la fase-cita de hoy, tomada de la Agenda San Pablo 2012 (ya he visto la del 2013):

«La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca» (Samuel Smiles).

Imagino que, como todas, esta frase-cita nacería en un contexto, en un razonamiento más largo, con una hilazón determinada y unos fines argumentales concretos. Imagino, también, que la intención de Samuel Sonrisas es precisamente una invitación al optimismo, al pensamiento positivo, a la sonrisa como actitud de vida. Tuve una compañera en mi último año de colegio que siempre sonreía, también con la mirada, y que se despedía de ti diciendo un bonito «Sé feliz». Sé que más de uno de mis compañeros pensaba para sus adentros más íntimos que quizá esa felicidad pasaba por ligársela. Nadie lo logró. También estaban los que pensaban que esa apariencia de felicidad que ahora se llamaría buenrollista y que era más bien fruto de una mentalidad bienintencionada acabaría por hundirse, por ennegrecerse merced a los nubarrones y tropiezos que la vida te ofrece a cada paso. No sé qué ha sido de ella, pero me inclino más por pensar que, pese a ligones de pacotilla y aprovechados sexuales, pese a zancadillas, dramas y desgracias, esta muchacha sigue conservando, matizado, atemperado, madurado por el paso de los años, un espíritu positivo, biempensante, amable, altruista y generoso. Ella encarnó en su momento a la gente de la que Sonrisas dice que elige el lado brillante de la vida.

Sin ser tampoco excesivamente pesimista, cenizo y plúmbeo, no soy tampoco la exaltación de la alegría, ni va mi espíritu saltando descalzo por el parque recogiendo florecillas y saludando amistoso a las ardillitas. Soy más bien seco, y si no voy diciendo a todas horas que se va a caer la tostada por lado de la mermelada, sí soy consciente de que a veces el café quema y te puedes manchar la camisa limpia al retirar aprisa la taza de la boca. Pero sé (y a eso no llego, Deo gratias) que hay gente que ve divorcios en las parejas que se besan, gravísimas infecciones en un simple estornudo y trasplantes de piel en un salto de aceite al freír un huevo. Son, al parecer, las personas que eligen, según Smiles, elegir el lado sombrío de la vida.

Pero, ¿podemos elegir de verdad? A veces vemos las calamidades que asaltan a los demás y nos asustamos, y salimos corriendo en dirección contraria, gritando como críos, pensando que no seríamos capaces de sobrellevar ni la mitad de lo que vemos. Y sin embargo los demás, los que las sufren, parecen aguantar eso y más. Y no estoy hablando, aunque podría, de que podríamos aguantar una subida de impuestos más. Realmente no nos ha pasado nada gravísimo que nos ponga en la tesitura de elegir, como dice Sonrisas, el lado sombrío o el lado brillante de la vida.

Porque esa elección sólo se produce cuando te pasan cosas gordas. Hablaba el otro día mi hermano de un hombre que le fue amputada una pierna desde la cadera y, desde que su hija le preguntó si ya nunca jugaría con ella, decidió ver la vida desde el lado brillante y jugar con su hija, y montar en bici, y… Yo conozco a una chica que decidió, conociendo el lado más sombrío de la vida, vivir cantando y bailando bajo la lluvia (así se llama su disco, al menos). Y una amiga suya, periodista, que también vio el lado sombrío de la vida cuando los malos hicieron estallar una bomba, y que decidió que iba a vivir, a estudiar, a esquiar, a amar, a ser madre, esposa, periodista… Y lo que se proponga.

Si pensamos en lo más sombrío que nos ha pasado en nuestra vida, no aguanta comparación con estos ejemplos. Pero aun así, desde esa sombría experiencia nuestra, tenemos la capacidad de elegir permanecer anclados mar adentro o de regresar a puerto y continuar la vida con el «Sé feliz» de mi compañera en la boca y en el corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p