Ir al contenido principal

Un pensamiento de san Isidoro de Sevilla

¿Recordáis que la semana pasada os hablaba de un pensamiento que me recordara que no se puede ser tan orgulloso o soberbio, pero no estaba de humor para autoflagelarme? Pues bien, esta semana sigo sin estar de humor, pero hete aquí que llega mi suscripción diaria de Proverbia.net y me asesta un bofetón en la cara nada menos que de don Francisco de Quevedo y Villegas: «Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos».

No obstante, no era este hoy el tema de mi disquisición, sino un sabio y santo consejo que me encuentro en la Agenda San Pablo para el día de mañana, es decir, para el 26 de abril:


«La ciencia que el oído percibe, derrámala por la boca. Agranda aún más la sabiduría compartiéndola con otros» (san Isidoro de Sevilla).


No tiene mucha vuelta de hoja el consejo de nuestro santo, diría yo. Comparte lo que sabes y lo que aprendes, y así la sabiduría (la del que habla, la del que escucha y la Sabiduría en sí misma) crecerá. Claro que hay que fijarse en algunos términos y en algunos matices, porque no nos dice san Isidoro que contemos todo lo que sepamos, es decir, que organicemos un constante flujo de comunicaciones hasta colapsar el sistema, por ejemplo, o que nos empeñemos en contarlo todo, todo, todo, tanto si es como si no es ciencia, o sabiduría, sino mera anécdota o estulticia supina, hasta organizar un tomate monumental. Prudencia, prudencia. No se trata de chismes, ni de parolas, sino de comunicar el saber, el conocimiento, la sabiduría. A veces puede ser un teorema, o una etimología, tan propia de Isidoro, y otras una receta de cocina, o por ponernos menos prosaicos, una comunicación espiritual, pero en cualquier caso lo comunicado, lo compartido con otros, deberá ser, según colijo de la frase-cita de Isidoro, ciencia, sabiduría, conocimiento.

Otro concepto del que se puede hablar es del otro. No, no pretendo hacer juegos de palabras ni palíndromos baratos, sino dirimir quién sea ese otro al que se refiere Isidoro. Porque, si bien lo que dice es cierto, también lo es que no conviene hablar a cualquiera de cualquier cosa y en cualquier tono, sino que es imprescindible adecuar el tema, el nivel, el tono y el vocabulario al oyente, siempre, por supuesto, sin menospreciarle un ápice. Ya lo decía la semana pasada, que no es bueno tampoco dar de comer margaritas a los cerdos, puesto que, como estos comen de todo, mejor será poner las margaritas en un jarrón mono y dejar que los cerdos coman otra cosa, mondas de patata, por ejemplo, o bellotas caídas del árbol, si es que los tenemos correteando por el monte serrano para beneficiarnos de su buen jamón.

Me estoy yendo. Vuelvo.

Infiero, más bien intuyo simplemente, que esto que afirmo (del otro como interlocutor o receptor, no del cerdo) viene implícito en el pensamiento o frase-cita de Isidoro: comparte tu saber con el otro, siempre y cuando el otro pueda conocer, comprender, asimilar tu saber. Y desde la humildad (yo creo que sé y tú seguramente también), no desde la soberbia (yo sé y este/tú no es/eres capaz).

En cualquier caso, entiendo que lo más importante de la frase-cita de Isidoro no está tanto en el objeto (el saber), ni en los sujetos agente y paciente, sino en la acción: comparte.
Es compartir lo que importa,
es compartir lo que aporta sabiduría y comunión.
Es compartir lo que reporta mutuo beneficio,
lo que comporta fraternidad,
lo que transporta filantropía, o solidaridad, o amor, según sea el destinatario.

Ahora, pues, me callo y os escucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p