Ir al contenido principal

Un pensamiento de Thomas Alva Edison y otro de Thomas Carlyle

El pensamiento o frase-cita de hoy me llegó el miércoles a través del correo electrónico debido a mi suscripción diaria a Proverbia.net, ese almacén de frases. Me gustó, y me dije (en voz baja, que ahora ya no estoy solo en el despacho): Esta, «pal» viernes. Y la Agenda de San Pablo de hoy me da un buen complemento (cogido por el forro, al menos lo es) para redondear la jugada. Así que hoy, de nuevo, doble ración de caldo de pensamientos (hum, habrá que estudiar la receta: un litro de caldo de ave, dos ramos de pensamientos morados, pimienta, guindilla…):

«Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo» (Thomas Alva Edison).

«No desanimarse por el pasado, ni angustiarse por el futuro, sino vivir con entusiasmo el presente» (Thomas Carlyle).

Acabo de caer en la cuenta de que tenemos (o hemos convocado) a dos tomases en diálogo. Uno que afirma que cuando fallas no es que falles, es que obtienes de ese fallo una demostración: la de que lo que pensabas o esperabas no era cierto. Pero lo dice de forma optimista, ¿verdad?, ¿o sólo me lo parece a mí? Veamos.

Tomás el bombillitas, es decir, el Edison, se pasó la vida probando, probando, y a veces acertaba, y otras, muchas, fallaba. Pero los fallos no lo desanimaron, sino que lo impulsaron a seguir adelante, a seguir probando e intentándolo, a buscar los errores en sus planteamientos iniciales, a buscar qué demostraba cada fallo. Es cierto que este hombre andaba siempre con la bombillita iluminada, como los dibujos animados cuando se les ocurre algo, por muy marca ACME que sea aquello, y que no todos somos prohombres de ciencia, pero todos tenemos experiencias, de muy diverso género y calidad, y estas son susceptibles de ser contempladas como fracasos o como retos, como conclusiones o como prólogos.

Tomás el bombillitas invita pues, con muy pocas palabras, a muchas cosas: al optimismo, a no dejarse llevar por el desánimo, a mantener la sangre fría y el cerebro lúcido, a razonar, a investigar, a seguir adelante. Yo diría, además, que todo esto es tan válido en la investigación científica como en la vida misma. Cada experiencia que tenemos, podemos interpretarla como un fracaso, es decir, como un final, un seacabó, un hastaquí, o como una demostración, una enseñanza, una proposición. Depende de con qué bombilla ilumine cada cual su experiencia.

Y una vez que Tomás bombillas Edison ha hablado, Tomás Carlyle, que no era investigador, sino ensayista, que no hacía experimentos, sino ensayos y críticas, llega y nos dice que no tenemos más que el presente para vivir, y que cualquier experiencia que tengamos o hayamos tenido, o pensemos que vamos a tener (hay que ser aguafiestas y cenizo para anticiparse y pensar eso), no deben desanimarnos ni angustiarnos. Es cierto que muchas veces nos alcanzan el desánimo y la angustia, y que hay experiencias que no son de un momento, sino duraderas, con visos de perpetuidad o al menos de prolongarse en el tiempo como incómodos inquilinos o pertinaces golondrinos, pero son experiencias, en cualquier caso, que debemos o deberíamos afrontar con optimismo y con esperanza, siempre, por supuesto, con los pies en la tierra, e intentando no dejarnos llevar ni por el desánimo y la angustia de los que nos habla Carlyle ni por la pasividad que parece pretender evitar Tomás Edison.

En fin, no sé si me aclaro, pero yo diría que los tomases nos dan hoy una lección de optimismo realista, o de visión optimista de la realidad.

Claro que hay cosas, Tomás, Tomás, que quizá se pueden creer sin haberlas visto…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p