Ir al contenido principal

Un pensamiento de Jacinto Benavente

Hola, corazones.

Dice mi horóscopo de hoy que «aunque suele ser crítico y con escasas palabras amables para nadie, cuando hace elogios de las obras de otros, por lo general están bien conferidos». No sé hasta qué punto el señorín que escribe estas cosas del horóscopo –que leo casi a diario porque me resulta enormemente gracioso– me conoce y sabe de mi afición por leerle, para hacer coincidir lo que dice en su breve y normalmente inexplicable frase con mi inextricable mundo interior. (Y a veces, como hoy, la coincidencia es tal que asusta, ¡si parece que soy yo mismo quien sonríe detrás de la frase que nos dedica a los capricornios!).

Bien, es cierto que soy un borde nato, sobre todo con los comerciales de televenta, pero también puedo serlo con la fisioterapeuta cuando me dice (¡a mí!, ¿con quién creerá que está hablando?) que tengo que hacer deporte (¡ja!) o con el repartidor callejero de propaganda cuando se enfada porque, en vez de leerme el papel que me ofrece, lo tomo, sí, pero lo arrugo sin mirarlo siquiera y lo deposito con elegancia natural en la papelera más cercana (que a veces está a varias manzanas de allí, ¡ay, Gallardón!, otro día hablaremos de las papeleras en las calles…).

Pero también soy amable y buena persona cuando me tratan bien o cuando percibo que las cosas están bien hechas. Como los libros que leo (anuncio ya que voy a comenzar en breve a comentar en el blog los libros que he leído o voy leyendo en el escaso tiempo de ocio que dedico a la misma actividad que ocupa mi jornada laboral: leer). Y esto me lleva a acoger como frase-cita la que ayer me dedicaba personalmente Proverbia.net, una de esas frase-citas con las que pretendo sentirme bien y tranquilizar mi conciencia (mi pepitogrillo, más bien, que mi conciencia es un poco saltimbanqui y alocada, “grillada”).

«El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor» (Jacinto Benavente).

Hombre, visto así, mi querido Ja5 (¿lo pillas?), hasta a mí me gustaría ser egoísta. Pero es que, en primer lugar, no estoy seguro de que esa actitud a la que te refieres pueda ser calificada como egoísmo, aunque la finalidad última (esa finalidad que suele quedar oculta al mundo e incluso a la propia conciencia pero que siempre está ahí: lo hagas por el motivo por el que lo hagas, al final, si lo haces, siempre estarás mejor, y como lo sabes, eso también se añade a tu lista de motivaciones para hacerlo) sea estar bien o sentirse mejor. En un lenguaje eufemístico y pseudopolítico, quizá, ese egoísmo al que te refieres, Ja5, podría llamarse «altruismo recíproco».

En cualquier caso, y con esto voy terminando, que no tengo demasiado tiempo esta mañana, yo diría que a la acción que procura que todos estén bien (pero, ¿es posible que todos estén bien?), incluso cuando una de sus motivaciones principales sea sentirse mejor uno mismo, no debe llamársele propiamente egoísmo («inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás»). Y además, querido Ja5, todos sabemos, por experiencias propias y porque nos lo han contado o lo hemos observado en los demás, que quien procura el bien para todos no lo logra, pues siempre hay alguien que pierde algo para que el resto, o la mayoría, obtenga algo, ya sea quien realiza la acción o una parte de ese todos que, en lugar de resultar privilegiada, acaba perjudicada en beneficio del bien de los otros. Esto siempre es así, es una especie de toma y daca, de tira y afloja, en el que lo importante es las cosas procuren el bien a los demás (y también a uno mismo, por qué no), y que los perjudicados y beneficiados no sean siempre los mismos.

Sí, ya sé que hay muchas más vueltas que darle a la frase-cita de Ja5 y a mi propio razonamiento, pero ahora no puedo, debéis disculparme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p