Ir al contenido principal

Sobre peatones y conductores

Ha tenido mucha repercusión en los últimos días la noticia de que España es el país de la Comunidad Europea con mayor índice de atropellos mortales. Y Madrid, una de las ciudades más peligrosas para el peatón. Y claro, las autoridades se han puesto a pensar y han dado con la solución mágica: primero, advertir al peatón en los pasos de cebra de lo peligroso que es cruzar y de la cantidad de muertos que ha habido en ese paso de cebra (algo parecido hacen ya con los “paneles informativos” en la carretera, cuando te cuentan cuántos muertos hubo en carretera el año anterior por las mismas fechas), y después, multar al peatón con noventa euros si es sorprendido infraganti cruzando la calzada por un sitio indebido. La cuestión es compleja, porque, para empezar, las informaciones casi no hacen referencia a que la mayor parte de los atropellos son causados por los conductores, no por los peatones.
Sinceramente, creo que el mayor problema radica en el egoísmo de la gente, que piensa más en sí mismo, en su prisa, en que lleva horas dando vueltas para aparcar el coche, en que se le escapa el autobús, o lo que sea. Y además, en materia de Tráfico especialmente, la mentalidad dominante es esa que dice que “las normas no van conmigo”, “bueno, pero una excepción de vez en cuando, sobre todo si es con mi caso”, “amarillo es acelera que aún lo pasamos”, “personajillo verde intermitente me permite el paso, máxime si tengo más de ochenta años y llevo bastón o tacatá”, “tampoco era tanto el exceso”, “pues qué más dará”, “si es sólo un momento”, etc.
Se me olvidaba. Las autoridades también recomiendan a los peatones otra cosa cuando vayan a cruzar la calle (es de suponer que por un lugar correcto, es decir, un semáforo, un paso de cebra o, en su defecto, una esquina rebajada): que actúen con precaución y hagan una señal con la mano al conductor, indicándole que se dispone a cruzar. Pues sí, debe de ser eso, que cuando los conductores ven personas de pie en los bordillos de las aceras mirando hacia la acera contraria junto a un semáforo o frente a un paso de cebra, piensan que están de cháchara, o peor aún, es que no los quieren ver. Como las autoridades no han dicho qué señal hemos de hacer los peatones, sugiero algunas, que se pueden adoptar según sean las circunstancias:

  1. Menear de izquierda a derecha la mano con la palma extendida orientada hacia el conductor, para que piense que lo conocemos de toda la vida y le estamos saludando, o que somos nada más y nada menos que la reina de Inglaterra de incógnito en la calle de la Princesa.
  2. Con el dorso de la mano orientado hacia el conductor, cerrar todos los dedos salvo el corazón, indicándole que le pueden dar por saco porque estamos dispuestos a cruzar incluso por encima de su automóvil.
  3. Con la mano cerrada, salvo el dedo índice, extendido, señalar reiteradamente el muñequito verde del semáforo, o la lucecita roja para el conductor, haciéndole caer en la cuenta de que no tiene razón al seguir acelerando.
  4. Con la mano en la misma postura, señalar amenazadoramente al conductor, como diciéndole que le conocemos, sabemos dónde vive y cuál es la matrícula de su coche.
  5. Con la mano extendida y de canto, menearla suavemente de arriba abajo, como indicando al conductor que es un pillín, que se le va a caer el pelo si aparece un agente de movilidad o un celador de carril bus.
  6. Con la mano extendida y la palma hacia arriba, sacudir la mano de izquierda a derecha, indicando al conductor que si sigue acelerando y nos impide el paso va a cobrar una buena azotaina.

Obvio los gestos con ambos brazos, pues casi siempre llevamos algo en la mano (bolso, mochila, bastón, bolsa de la compra, carrito de niño, silla de ruedas, maletín, revistas, periódico, libro, cigarrillo, teléfono móvil…), que nos impide hacer con comodidad desde la ola hasta el corte de mangas.


Quien lo desee, puede ampliar este espacio con sus sugerencias y comentarios. Serán bien recibidos. Supongo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber cómo son esos atropellos cuya mayor parte es causada por los conductores y no por los peatones.

Me imagino torax y abdomen del atropellado bajo las ruedas de un coche mientras la "menor parte" restante (la cabeza) es pisoteada por otros peatones que se suman a consumar el atropello.

¿es algo así? (je, je).

Entradas populares de este blog

Un pensamiento de Arthur Schopenhauer

Buenos días, queridos amigos. La semana ha sido intensa, amén de tensa. La crispación ha estado rondándome a diario, mañana, tarde y, sobre todo, noche en forma de contracturas, carencia de relajación muscular (¿pero, de verdad tengo músculos?, no sabía) y dificultad de conciliar el sueño. Factores varios han hecho posible tal convergencia de calamidades sobre mi cuello. El menos importante, quizá, es el que va a dar pie a la reflexión de hoy, debido a que ha sido recurrente hasta alcanzar un elevado grado de pesor. Me explico: veo poco la televisión, pero cuando lo hago, aunque no quiera, aparece cierto personaje femenino, con cara de arenque ahumado pasado de fecha y un carácter que nunca ha conocido virtud alguna, lanzando burdeces por su orificio bucal. Y mi pregunta siempre ha sido: ¿qué tiene esta tipa para salir a todas horas, todos los días, en todos los programas y revistas de zafiedad (antes sociedad)? Una respuesta podría ser «dinero y desvergüenza», y quizá esa sea la respu

Si amas a Dios, de Amado Nervo

Este es uno de los más hermosos poemas en prosa de Amado Nervo; pertenece a su obra Plenitud. Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo mas dulce de todos los paisajes, en el limite indeciso de todos lo horizontes. Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia Él llena de jubilo el Universo. Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos, serían impotentes para quitarte tu heredad. Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el mas humilde ni el mas elevado. Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque lo llevas a Él, que es la clave y resolución de todos. Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.

Un pensamiento de Aristóteles

Buenos días, queridos amigos. No tengo hoy demasiadas ganas de pensar, espero que sepáis perdonarme. Así que me he enganchado al envío diario de Proverbia.net y he agarrado la primera frase que he visto, que responde a la categoría de «sueños» (un día hablaremos de cómo en Proverbia.net clasifican las frases según temas y categorías de una forma que a veces me resulta aleatoria: «Dios te lo pague», un suponer, lo clasificarían en «Dios», lógicamente, pero tampoco sería nada raro que apareciera en «paga», «sueldo», o «retribución»). Y aunque la frase-cita no habla más que de un tipo de sueños, y yo estoy ahora más cerca de las pesadillas o del insomnio que del onírico placer o de la eternidad de la ensoñación, he apuntado la frase, a ver qué sacamos de ella. «Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo» (Aristóteles). Ya digo que no tengo muchas ganas de pensar. Y para quien no desea p