domingo, 19 de junio de 2011

Palabras bonitas

Acabamos de celebrar el Día del español en el mundo. Un día de homenaje y defensa de nuestro patrimonio más universal: la palabra. Y entre otras muchas actividades se nos ha propuesto votar la palabra favorita. Pero no entre todas las palabras de nuestro diccionario, no, sino entre treinta palabras, elegidas por treinta personajes de diversos ámbitos de la vida pública. Por eso, en un conjunto de palabras interesantes, había palabras que suenan a respuesta de miss, otras que parecían elegidas por algún revientaconcursos.

Yo no voté. Lo hubiera hecho de haber podido elegir mi propia palabra, pero no estaba entre las candidaturas posibles. Así que, antes de decidir entre la importancia semántica de "Belleza" y la exótica sonoridad de "Querétaro", me callé la boca. Pero luego pensé que podía decir cuál es la palabra (una de ellas, estoy seguro de que todos podemos encontrar muchas palabras que nos parecen importantes y hermosas por múltiples razones). La palabra que me vino a la mente cuando me enteré del concurso este de la palabra favorita.

Mi palabra es ESFUERZO. Tiene una sonoridad y una musicalidad que sugiere también su significado. Y tiene un significado que no podemos rechazar, representa algo que todos necesitamos hacer para aprender, para trabajar, para amar, para superarnos, para vivir. Esfuerzo implica actividad, acción, interés, voluntad, deseo, ganas, ánimo...

Sí, definitivamente (es decir, que quizá mañana sea otra) mi palabra favorita es ESFUERZO.

No hay comentarios: